miércoles, 21 de marzo de 2018

MÁS DE DOS MIL PERSONAS ASISTEN AL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN TEHUACALCO


* La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, acudió a este evento
CHILPANCINGO.- Por tercer año consecutivo, la zona arqueológica de Tehuacalco recibió a más de dos mil visitantes vestidos de blanco que disfrutaron la ceremonia del equinoccio de primavera y recibieron los primeros rayos del sol para recargarse de energía positiva, a la que asistió la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.
En punto de las 7:45 horas, cientos de familias provenientes de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada (Juan R. Escudero) y comunidades vecinas alzaron sus brazos para realizar el tradicional ritual, acompañados por danzas prehispánicas, inciensos y ofrendas que marcan la entrada de la primavera.
En su participación, la señora Mercedes Calvo destacó la importancia de promover estos espacios para convivir en familia y que ayuda a tener y generar paz interior, además de conocer las culturas y la historia, a través del museo y estar en contacto con la vegetación.
Asimismo, se presentó con gran éxito el juego de pelota que practicaba la cultura Yope, que de acuerdo a la historia los tributos se hacían a través de éste, el cual representaba el constante enfrentamiento entre la luz y la oscuridad o de forma más terrenal, entre el fuego y el agua.
Es importante destacar que es el primer sitio arqueológico asociado a la cultura Yope en ser excavado en la década del 2000 y se encuentra en una colina rodeada de montañas que eran adoradas por esta cultura, con un antiguo centro ceremonial, destacan el juego de pelota que mide 37.80 metros de longitud y la pirámide denominada como la Incinera, con una altura de 20 metros.
Con este son 11 años consecutivos que se realiza ceremonia en esta zona arqueológica y se encuentra ya identificada a nivel nacional.