viernes, 16 de marzo de 2018

EN LA ACTUALIDAD, LA SALUD EN GUERRERO EL RUBRO MÁS IMPORTANTE, ASEGURÓ EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO


* Inauguran el mandatario estatal y el secretario de Salud, José Narro Robles, la 19 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

ACAPULCO.- Luego de coincidir que la salud es rubro más importante, tanto para México como para Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, José Narro Robles, inauguraron la Décimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Ante los representantes del sector salud en las entidades del país, organismos sociales y privados especializados en este tema, mismos que analizan las diversas acciones, políticas y planes a seguir para consolidar y fortalecer este rubro en bienestar de los mexicanos, el mandatario guerrerense se congratuló con lo presentes por haber realizado este evento en Acapulco.

El Ejecutivo estatal señaló que la discusión en torno a temas prioritarios permite que se generen políticas públicas que permitan atender de manera integral las principales demandas ciudadanas en cuanto a requerimientos en el sector salud.

Por ello, Astudillo Flores, reconoció el avance que se ha registrado durante la actual administración federal en relación a la mejora de los servicios de salud, lo que se refleja en una mejor atención a los pacientes y sobre todo, la detección a tiempo de padecimientos que en otras circunstancias, pudieran generar un problema mayor.

Puntualizó, el gobernador, que “los temas que ustedes abordarán en este día, son los temas más importantes de la salud en México. Hay cosas importantes que se están haciendo en el país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha mostrado el mayor de su interés para que se avance en esta ruta de la salud".

Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del Patronato DIF Guerrero, el gobernador les deseó el mejor de los éxitos en esta ruta de trabajo y les pidió disfrutar de las bellezas naturales que tiene Acapulco, que se ha distinguido por ser un gran anfitrión.
En su intervención, el titular de la Secretaría Salud, José Narro Robles, resaltó la importancia de esta reunión, pues permite poner en la mesa los avances, retos y pendientes en la materia, destacando temas como la diabetes, trasplantes, mejora de servicios, la implementación de la cartilla electrónica de vacunación, entre otros.

Y agregó: “Nos preocupamos por fomentar la salud, prevenir la enfermedad y por atender a la población cuando tiene una necesidad y por rehabilitar las personas que así lo requieren, aquí hay administradores, tomadores de decisión y todos con una sola convicción, la salud de la población”.

Por su parte, en su mensaje de bienvenida, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, enfatizó que el tema de la salud es una de las directrices principales en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde la aplicación de estrategias para la atención a rubros como la disminución de la mortalidad maternal y prenatal, la detección de enfermedades crónico-degenerativas y la atención del cáncer, así como la focalización de acciones para la prevención de la violencia intrafamiliar y las enfermedades de transmisión sexual y viral.
En este contexto se refirió a los avances alcanzados durante los primeros dos años de la administración de Héctor Astudillo, resaltando la inauguración de la Primera Unidad de Cáncer de la Mujer, ubicada en el municipio de Atoyac, la puesta en funcionamiento de la Unidad de Partería en Chilpancingo, el fortalecimiento a la cuestión de equidad de género y derecho a la Salud, sólo por mencionar algunos.