miércoles, 21 de marzo de 2018

DEVASTADO EL 80% DE BOSQUE DE LIQUIDÁMBAR EN MÉXICO. ESTA RESINA ES USADA PARA PERFUMERÍA FINA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS


(CODICS).-  El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, de la División de Ciencias Forestales, y quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de la Resina de Liquidámbar en México, David Cibrián Tovar, advirtió que el bosque mesófilo de montaña donde se encuentra el árbol liquidámbar está devastado entre un 70% u 80% debido a la deforestación que hicieron los ejidatarios y comuneros para establecer tierras de pastoreo de ganado.
Estas comunidades desconocen que esas plantaciones son una especie no maderable de la zona que además les puede crear un producto de beneficio económico lo cual es muy importante para la región por el nivel de ingreso que tienen, ya que esta resina es usada en la industria cosmética y de perfumería fina.
“Tiene alto valor en la perfumería mundial lo usan los perfumeros de Europa y de América Latina como fijador o bien algunas propiedades que le da a la perfumería fina”, precisó el investigador de la UACh.
El árbol de liquidámbar en esta región de la sierra madre oriental se encuentra principalmente entre los límites de San Luis Potosí con los estados de Querétaro, Hidalgo parte de Veracruz y Puebla.
México puede alcanzar un sitio importante en la producción de esta resina si se apoya a ejidatarios y comuneros. Hasta el momento Honduras es el país que surte a los perfumeros franceses, alemanes y estadounidenses de este fijador para la elaboración de sus perfumes que en el mercado tienen un alto costo comercial.
Por su parte, Jovany Martínez Márquez, colaborador en el programa de apoyo en Tlanchinol, Hidalgo, informó que en esta localidad se ubica una Organización de Bienes Comunales integrada por 182 comuneros y tienen bajo su resguardo 3,800 hectáreas y la superficie bajo aprovechamiento es de 200 hectáreas en bosque natural donde se localizan 4,500 árboles de liquidámbar.

En el año 2016 se desarrolló el proyecto denominado “Producción de Resina de Liquidámbar Styraciflua L., en Bienes Comunales Tlanchinol, Hidalgo, del Programa Especial de Extensión y Vinculación (PEEV 2016) de la Universidad Autónoma Chapingo. El principal resultado de este proyecto fue la autorización por parte de la SEMARNAT de un programa de aprovechamiento de resina de liquidámbar (Primero de este tipo en el país) en una superficie de 200 hectáreas.
Explicó el también especialista de la Universidad Autónoma Chapingo que el rendimiento actual es de 800 gramos de resina de liquidámbar por árbol en un año y con el programa la producción programada sería de mil 200 kilos de resina anualmente.
Jovany Martínez Márquez precisó que el precio aproximado es de 700.00 pesos por kilogramo de resina de liquidámbar con calidades de materiales, ya rectificados y purificados.
Indicó que la resina de liquidámbar (STYRAX)  es un líquido amarillento de olor balsámico peculiar y con un sabor cálido y ácido. Se comercializa con el nombre de estoraque o styrax.
Además de ser usado en la perfumería fina también se utiliza como ingrediente en productos de limpieza, cosméticos, productos dermatológicos, aromaterapia entre otros.
Asimismo cuenta con propiedades de antibacterial, antiviral, antioxidante, antiinflamatorio, antihipertensivo, antihepatotoxico, anticonvulsivo, cicatrizador de heridas y otras.
La producción de resina a escala industrial solo se ha documentado en Honduras, donde se extrae de forma artesanal a través de lesiones en el árbol. Cuenta con una gran y creciente demanda por la industria de perfumes y cosméticos en los EE.UU. y Europa.
Detalló que se estima la producción anual de resina de Liquidámbar en Honduras de 208 barriles, es decir unas 30 toneladas anuales.