miércoles, 14 de marzo de 2018

(AUDIO) SANGRADO UTERINO ABUNDANTE PUEDE TRATARSE DE MIOMATOSIS, EXPLICA ESPECIALISTA DEL IMSS

La miomatosis uterina se refiere a tumoraciones benignas y no cancerosas que crecen en el tejido muscular del útero en la mujer, pero al detectarse a tiempo es tratable y no requiere intervención quirúrgica, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de los 40 años de edad se pueden desarrollar los miomas; éstos, sino son tratados pueden causar infertilidad y se detectan con mayor frecuencia en pacientes con problemas de obesidad o hipertensión.

El médico gineco-obstétra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, Jaime Quiroz Cisneros explicó que estas tumoraciones generan sangrados frecuentes, que desarrollan anemia en la mujer.

Informó que una vez que son detectadas “a tiempo” son tratables con medicamentos, sin embargo en etapas más tardías se deben retirar con una intervención quirúrgica.

Detalló que las tumoraciones se dividen en diferentes tipos: miomas subserosos, miomas intramurales y miomas submucosos. Y agregó que éstos se desarrollan, en gran medida por las hormonas femeninas.

Indicó que algunas caracterizas de la miomatosis intrauterina, además del sangrado, son: hinchazón y dolor de abdomen; aumento de peso; complicaciones en el embarazo y en el parto, necesidad de orinar con mayor frecuencia, periodos menstruales más largos.

Recomendó a la población femenina a realizarse, al menos una vez al año, una revisión médica integral para verificar su estado de salud de acuerdo al periodo de vida en el que se encuentre la mujer.