viernes, 2 de marzo de 2018

(AUDIO) DERMATITIS ATÓPICA: ENROJECIMIENTO E HINCHAZÓN DE LA PIEL EN BRAZOS, CUELLOS Y CARA, INDICA EL IMSS

La dermatitis atópica se refiere a enrojecimiento, picazón e hinchazón de la piel, y se genera por causas comunes como calor excesivo, estrés o consumo de algún medicamento, pero debe ser atendido para evitar daños mayores en la piel indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cara, brazos y cuellos (áreas de mayor exposición al sol) son donde se registra la dermatitis atópica, y debe ser tratada por un médico vitando la aplicación de talcos, remedios caseros o medicamento sin prescripción de un especialista, ya que genera un incremento de las molestias, comentó el Instituto.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, en Acapulco, Javier Herrera, indicó que la enfermedad de la piel es a cualquier edad y se registra principalmente en personas que habitan en ciudades con clima cálido.

“Dermatitis atópica no hay una edad y puede salir por diversas causas; se le atribuye al estrés, al calor, algún medicamento, alimentos. Abarca mucho lo que es la zona de la cara, las áreas expuestas al sol, brazos, cuello”, detalló.

Comentó que las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles al ambiente debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora, por ejemplo, contra el agua.

Aclaró que la dermatitis atópica es diferente a la dermatitis por uso del pañal, la cual ocurre sólo en el área que cubre el pañal y se genera por mala higiene, registrándose en menores de un año de edad o adultos mayores que hagan uso de esta prenda.

El doctor Herrera agregó que la dermatitis atópica también puede ser producto de una alergia, por lo que debe ser atendido para evitar que de forma constante genera complicaciones y malestares en la persona que lo padece.