jueves, 23 de marzo de 2017

El Estado de México requiere la continuidad de un candidato con capacidad y experiencia: Irazema González



Toluca, Estado de México, a 23 de marzo de 2017.-  En el Estado de México no puede ganar un improvisado, destacó la diputada local por el Distrito XXIX con cabecera en Naucalpan, Irazema González Martínez Olivares, detallando que se necesita de un gobernante con amplia capacidad y experiencia.

“Requerimos de una persona que le dé continuidad al proyecto del actual gobernador, Eruviel Ávila, quien ha demostrado con resultados, su capacidad para transformar al Estado de México en una de las entidades más desarrolladas del país”, señaló la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quien agregó que 96.7% de los hogares mexiquenses cuentan con agua potable, mientras que el 91.7% cuentan con drenaje.

Irazema González agregó que el Estado de México necesita una persona que sepa gobernar y que sea visto como un hombre de Estado, como un líder; algo que, aseguró Irazema González en declaraciones con un medio estatal, refleja el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Alfredo del Mazo Maza, quien cuenta con una amplia experiencia en los tres órdenes de gobierno,

La legisladora naucalpense señaló que los opositores que buscan confundir, con oportunismo y un falso populismo no representan ningún peligro para el PRI, ya que la ciudadanía elegirá a la persona correcta, a la idónea, a la que tiene los pantalones para resolver los problemas y circunstancias de este estado tan grande y ése es Alfredo Del Mazo”, destacó Irazema González.

La legisladora naucalpense mencionó que se siente profundamente orgullosa de ser priista, pues es un partido que “se ha atrevido a transformar la historia de este país. “Gracias a eso tenemos más servicios de salud, más escuelas, mejores niveles de vida”, mencionó.

Como ejemplo, señaló que más de 300 mil personas se trasladan diariamente en tres rutas del Mexibús, 86 plazas se han construido en la actual Administración, y además, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en carreteras y autopistas con 5 mil kilómetros construidos. 

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. SNTE: JAVIER SANMARTÍN, LÍDER ESTATAL.


IXTAPA, Gro., 23 de marzo.- Sin incidentes que lamentar la madrugada de ayer –en un lujoso hotel de Ixtapa- resultó electo como Secretario General de la Sección 14 del SNTE, el Maestro Javier Sanmartín Jaramillo, originario de la zona norte del estado.

El ungimiento de Sanmartín Jaramillo, se da dentro del 21 Congreso Extraordinario de la Sección 14 del SNTE, que se llevó a cabo en el hotel Playa Azul de Ixtapa, donde cerca de mil 200 delegados efectivos votaron a favor de la planilla que encabezó Javier, quien se desempeñaba en la cartera de Profesiones, dentro del mismo gremio.

En principio había trascendido que sería electa como lideresa de la Sección 14 del SNTE la ex candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a gobernadora, Karime Sevilla Lozano, pero nadie presentó su planilla, ante la ausencia del líder nacional magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien estuvo en otra entidad del país.

La elección de Sanmartín Jaramillo fue por abrumadora mayoría de delegados de la zona norte, y quien estuvo a punto de alcanzarlo es el también institucional Otilio Valenzo. No hubo golpes ni insultos entre los delegados; solo acusaciones de corrupción, pero hasta allí.

Por esta ocasión el Congreso Extraordinario se llevó a cabo de manera pacífica, y muy lejos quedó en el recuerdo aquel día –hace más seis años- cuando de manera violenta y sangrienta asumió el liderazgo el ahora perredista José Natividad Calixto Díaz, por un enfrentamiento a pedradas ocurrido en Iguala de la Independencia.

Javier Sanmartín Jaramillo cubrirá un periodo de tres años, del 2017 al 2021, y suplirá al Maestro José Hilario Ruiz Estrada quien seguramente será incorporado al CEN del SNTE, como es el estilo de ese poderoso sindicato que aglutina a nivel nacional a más de un millón de afiliados.

Se sabe que Sanmartín Jaramillo mantiene excelente relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores. La Sección 14 del SNTE aglutina a más de setenta mil trabajadores de la educación entre maestros, empleados administrativos, prefectos, veladores e intendentes… Punto.


Elementos del Ejército Mexicano rescataron con vida a cuatro personas, entre ellas una menor de edad, quienes fueron privadas de su libertad en el municipio de Iguala, y detuvieron a cinco presuntos secuestradores.
El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que los miembros del Ejército Mexicano destacamentados en Iguala recibieron un reporte del C4 sobre el secuestro de varias personas que, al parecer, eran trasladadas en dos vehículos, uno de ellos tipo Tsuru color rojo, en dirección a la comunidad de Acayahualco.
Los elementos de las fuerzas armadas se dirigieron hacia esa población e implementaron un operativo de búsqueda y localización de las personas privadas de su libertad.
En el trayecto localizaron accidentada una camioneta Ford Ranger color blanca con uno de los presuntos secuestradores a bordo, y al revisar el interior del vehículo localizaron dos armas de fuego.
Enseguida, a orilla de la carretera que lleva al poblado de Acayahualco detectaron abandonado el vehículo Tsuru color rojo con placas de circulación TXX-924 del estado de Puebla, por lo que ampliaron el operativo de búsqueda y rodearon un cerro cercano.
Ahí detuvieron a 4 individuos más y liberaron a cuatro personas que, sin temor a equivocarse, señalaron a los detenidos como quienes poco antes los privaron de su libertad, e inclusive ya habían solicitado el pago de rescate a sus familiares.
Los detenidos dijeron llamarse Salvador N, de 29 años; Wilman N, de 33; Valentín, de 22; Eynar, de 24 años, así como un menor de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

LOS BANQUEROS DE MÉXICO AGRADECEN AL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO SU APOYO


*Acapulco, como cualquier destino turístico, dice el presidente saliente de la ABM, Luis Robles Miaja
* El gobernador está haciendo un trabajo destacado por el puerto y Guerrero

Acapulco, Gro., 23 de marzo de 2017.- Seguiré pugnando porque Acapulco siga siendo sede de la Convención Bancaria, expresó el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Robles Miaja, reconoció que “hoy Acapulco se siente como cualquier destino turístico. El gobernador Héctor Astudillo lo está haciendo extraordinariamente bien y yo no tengo más que agradecimientos”.

El hombre de negocio, destacó el trabajo que está haciendo el gobernador Héctor Astudillo y agradeció todo el apoyo que le ha dado a los banqueros para la realización de la 80 edición de la Convención Bancaria, en la que se dan cita los representantes de las diversas instituciones de crédito, para analizar los temas que inciden en la política económica del país.

En el segundo día de conferencias, Robles Miaja reconoció el esfuerzo que se están llevando a cabo en la administración estatal actual, lo que ha dado como resultado una mejora notable en el panorama local. Se pronunció a la vez a favor de que en los próximos años, la Convención Bancaria se siga realizando en este puerto.

Por ello señaló que como presidente del Consejo de Administración de Bancomer, seguirá pugnando para que Acapulco continúe siendo sede de este importante evento, el cual por muchos años, ha sido el destino por excelencia para reunir a los hombres más importantes de negocios del país.

Finalmente reiteró su apoyo al puerto y sobre todo, el reconocimiento a la labor que el gobernador Héctor Astudillo encabeza para sacar adelante al puerto y al estado.

ASISTE SECRETARIO DE LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ A INSTALACIÓN DE CONSEJO JUVENIL BINACIONAL


Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- El Secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, asistió a la Instalación del Consejo Juvenil Binacional,  que tiene como objetivo promover la creación de una red de jóvenes binacionales para compartir experiencias, conjuntar visiones, iniciar proyectos y establecer lazos de comunicación.

A través de la estrategia #DreamVIRALers,  se analiza el contexto actual de incertidumbre, así como hacer visible la problemática de los jóvenes dreamers y premiar aquellos que por su esfuerzo trascienden en el país vecino.

El evento realizado en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, convocó a 20 Dreamers que participaron en línea desde sus diferentes sedes en los Estados Unidos, quienes a través de sus historias de vida exitosas, serán los portavoces de temas como: Empleo, identidad, certificación de habilidades y revalidación de materias que fortalezcan e impulsen a los jóvenes en su desarrollo profesional.

El Consejo Juvenil Binacional es coordinado por Eunice Rendón Cárdenas de la Red VIRAL MX, quien con El Instituto Mexicano de la Juventud que encabeza José Manuel Romero Coello, buscarán constituirse como un medio para llevar a cabo acciones en favor de los jóvenes binacionales a fin de generar el empoderamiento, la vinculación e inserción social en ambos lados de la frontera.

Guerrero, cuenta con la participación del Dreamers acapulqueño Deyvid Morales, radicado en Salt Lake City, quien con su app DACA Scholars brinda información y becas a jóvenes indocumentados con deseos de estudiar y salir adelante.

La Instalación del Consejo Juvenil Binacional contó con la presencia de los periodistas Joaquín López Dóriga, Karla Iberia Sánchez; la directora de Juventud en Ciudad de México María Fernanda Beyado Salim; así como la senadora, Blanca Alcalá Ruiz, diputados y senadores federales quienes se comprometieron a apoyar para visibilizar la problemática de los dreamers y asignar un presupuesto que permitan encauzar sus demandas.

ACTUALIZA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL PERSONAL DE ENFERMERÍA, DE ACUERDO A LA GLOBALIZACIÓN

Acapulco, Gro. 23 de marzo 2017.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inauguró el XI Congreso Estatal de Enfermería, denominado  “Enfermería y la Globalización”.

En este evento organizado por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Guerrero (CPEG), participa personal de todo el estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como de los Institutos estatales de Oftalmología y de Cancerología, así como de la Facultad de Enfermería número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En su mensaje, De la Peña Pintos les reconoció su interés por seguir actualizando sus conocimientos y habilidades y por la continua búsqueda de brindar un mejor servicio acorde a los retos actuales, lo  que demuestra su interés y compromiso con los usuarios de todo el Sector Salud.

En su intervención Yolanda Martínez Juárez, presidenta del CPEG, dijo que para el organismo que encabeza es una prioridad la actualización y capacitación continua de sus colegiados. Por tal motivo durante este congreso en su edición número once, se presentarán temas relacionados a los avances científicos y tecnológicos, así como a los cambios que actualmente vive el Sistema de Salud y los retos a los cuales el personal de enfermería se enfrenta para estar a la par de éstos.

Martínez Juárez mencionó que es necesario que el personal de enfermería trabaje con conocimiento, habilidad y destreza y mucho humanismo, es decir “trabajar con la mente, el corazón y las manos, para  garantizar la atención del usuario, de la familia y de la comunidad”.

También reconoció el apoyo recibido por la Coordinación Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud, a cargo de Heriberta Vargas Millán,  quien a su vez dijo que el estado de Guerrero debe estar a la vanguardia  en temas referentes a la práctica clínica.

Vargas Millán agregó que es necesario que el gremio enfermero se empodere de su profesión, unifique su aprendizaje y estandarice sus procesos para ir a la par con otros estados.

Al respecto destacó que en los hospitales generales del estado se está trabajando ya en el Plan de Cuidados con Integración de  las Guías de Práctica Clínica, lo que representa un gran trabajo en equipo del personal de enfermería de los hospitales generales, de los hospitales de la comunidad.

En este congreso que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo, se certificaron a 44 enfermeros y enfermeras, y se presentaron temas como “Enfermería y Atención Intercultural a la Salud” , “Impacto de la Globalización en el Primer Nivel de atención” y “Ética  Enfermería” , entre otros a cargo de destacados ponentes.

ASEGURA LA BOM-ACAPULCO EN EL KILÓMETRO 22 A SEIS JÓVENES EN POSESIÓN DE PRESUNTA DROGA



Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2017. En hechos distintos, elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Ejército Mexicano asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM-ACAPULCO) que instalaron un puesto de seguridad y vigilancia en el poblado Kilómetro 22 del municipio de Acapulco, aseguraron a seis jóvenes luego de que fueran sorprendidos en posesión de presunta droga.  

En una primera acción, el día de ayer, aseguraron a Karen Guadalupe “N” de 25 años de edad y a José Alberto de 37 años, quienes viajaban como pasajeros en un vehículo del transporte público (taxi) de la ruta Kilómetro 30 - Las Cruces; luego de una revisión, a estas personas les fueron localizadas 4 bolsas de plástico con hierba verde seca con características propias de la marihuana y un peso total aproximado de 140 gramos.

En tanto, el día de hoy lograron el aseguramiento de Cristóbal “N” y Jim “N” de 29 y 22 años de edad, respectivamente, ambos de oficio obreros, los cuales también viajaban en un taxi de la misma ruta y a quienes les fueron encontradas 10 bolsas de plástico de presunta marihuana con un peso total aproximado de 50 gramos; en otra acción, fue asegurado Mario “N” de 26 años de edad, originario de la comunidad de Anenecuilco, Morelos, de ocupación chalán de albañil, a quien le fueron localizadas 5 bolsas de plástico de presunta marihuana con un peso total aproximado de 140 gramos.

Por último, también en un taxi de la ruta Kilómetro 30 - Las Cruces, los uniformados aseguraron a Daniel “N” de 25 años de edad, a quien le fueron localizadas en sus zapatos 4 bolsas de plástico también de presunta marihuana.

Por lo anterior, los seis probables responsables, la presunta droga y demás objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes a fin de que integren la Carpeta de Investigación sobre el caso; presentamos la fotografía de estas personas con el objetivo de que si son reconocidos como autores de otros delitos, los denuncien en el número 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar poniendo en práctica la estrategia de seguridad diseñada para prevenir la comisión de delitos, salvaguardar la integridad y los bienes de la ciudadanía, así como garantizar la paz y el orden público.

(VIDEO) LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO PRIORIDAD EN EL GOBIERNO DEL ESTADO: MERCEDES CALVO


 *La presidenta del DIF Guerrero asistió a la Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo que se realiza en Taxco
  
Taxco de Alarcón, Gro., 23 de marzo de 2017.- Para el gobierno del estado la capacitación para el trabajo es prioritaria como toda acción educativa, pues de ello depende el crecimiento integral de nuestra gente, expresó la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al participar en la Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo.

 Agregó que en las siete regiones de Guerrero se imparten los cursos de capacitación, con los cuales en comparación con otros años se duplicó el número de personas capacitadas, y que tienen como finalidad generar mejoras en la formación integral de los beneficiados mediante su inserción en el mercado laboral, lo cual ha tenido un gran éxito.

En la reunión participan representantes de 30 estados de la República que cuentan con esta herramienta, con la cual se logra una mayor productividad y competitividad laboral, lo que representa una mejor formación de personas calificadas para el trabajo y propicia la inserción laboral, el autoempleo y desarrollo económico de su entidad. 
                                                                                                                              


Efrén Parada Arias, director general de los Centro de Formación para el Trabajo (DGCFT) a nivel nacional, manifestó que se están dando buenos resultados, y todo es gracias al trabajo que realiza cada estado con sus Institutos de Capacitación para el Trabajo, enfocada a la población que no ha tenido acceso a la educación normal.

 Resaltó que con las capacitaciones se proporcionan los conocimientos, habilidades y actitudes para el adecuado desempeño de puestos laborales, de esta forma se capacita y desarrolla el talento humano conforme a los perfiles laborales requeridos por el sector productivo de cada entidad, y con eso se apoya en la creación y conservación de empleos, mejorando las condiciones de vida de la población en general.

 Asistieron al evento la directora del Asistieron al evento la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, Lea Bustamante Orduño; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; el presidente municipal de Taxco de Alarcón,  Omar Jalil Flores Majul; y el director general del DIF, Francisco Solís Solís. 







martes, 21 de marzo de 2017

PIDE FERMÍN ALVARADO, LA RENUNCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE DAÑARON PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOS ACAPULQUEÑOS.

*El dirigente del PRI de Acapulco, asegura que Evodio Velázquez, viola la Ley de Desarrollo Urbano y Obra Pública, entre otras.

Acapulco,Gro., 21 de marzo del 2017.- El presidente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, exigio hoy la destitución del director general de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, por dañar el patrimonio histórico de los acapulqueños y que se finquen responsabilidades.
En la conferencia semanal de prensa, el dirigente municipal del PRI, aseguró que el PRI Acapulco, se suma al llamado de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Acapulco, para que se frene y reparen los daños y se finquen responsabilidades en contra de los servidores públicos que perpetraron el acto de “ignorancia e irresponsabilidad dañando un monumento catalogado como patrimonio del Siglo XX y cubriendo con placas de granito, una pieza de cantera histórica, que data del siglo XVIII (1786).

"La pieza de cantera estaba empotrada en la parte baja frontal del monumento conmemorativo del Centenario de la Erección del Estado de Guerrero, ubicado en avenida Costera Miguel Alemán, esquina con Cinco de Mayo, frente a la playa del Terraplén, construido en 1948 y cuya autoría corresponde al arquitecto Pedro Pellandini Cusi”.


Fermín Alvarado, agregó que “no puede estar en manos de ignorantes la rehabilitación y el rescate del Acapulco Tradicional. Constituye una violación a la ley el que Zonatur este realizando obras públicas municipales, puesto que la ley no se lo autoriza y mucho menos el que lo haga de manera irresponsable. Evodio Velázquez, viola, también, la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero al no consultar organismos especializados, al tratarse de obras de este tipo”, precisó Fermín Alvarado.

El dirigente municipal del PRI, reitero que los trabajos que se realizan en el monumento conmemorativo del Centenario de la Erección del Estado de Guerrero, afectan el patrimonio histórico de los acapulqueños, ya que se tapó con granito una placa de cantera de la época colonial y por ello la autoridad municipal debe acatar la orden de suspensión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y proceder a la reparación, si es que fuera posible, de los daños ocasionados, además, de que la Contraloria Municipal debe fincar responsabilidades, empezando por la destitución de los funcionarios responsables del atropello histórico.

Fermin Alvarado, aprovechó, para pedir el esfuerzo de todos para que se preserve el Tianguis Turístico en Acapulco, como lo hizo el Presidente Peña, quien de ésta manera, cumple a los acapulqueños al devolverles el Tianguis Turístico, en la Ciudad de su fundación.

“Hay que seguir trabajando y luchando para que el Tianguis Turístico, regrese todos los años. Esperemos que podamos preservarlo y no como lo hicieron los gobiernos perredistas, cuando el gobierno federal panista de Felipe Calderón, junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, nos lo quitaron por la desatención propia de los gobiernos perredistas de ese tiempo”, declaró el presidente del PRI Acapulco. 

Finalmente, lamentó que la dirigente nacional del PRD, no declarara en la Ley de 3 de 3, la adquisición de costoso departamento en Miami, Florida, y todo eso es altamente cuestionable, puesto que, se supone, que el PRD es un partido que rechaza los privilegios y lucha por una mayor igualdad, principios y valores que no representan sus dirigentes, como la del caso.

REVISTA PROCESO No. 2107


GradoCeroPress Revista Proceso No. 2107 by GradoCeroPress on Scribd

LOS NIÑOS CERCA DE LOS LIBROS Y LOS MICRÓFONOS

Se siembra un lector cuando el niño ve que eso que está leyendo tiene una relación con su propia vida.          
-Monique Zepeda-


Como parte de las acciones de Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de dar seguimiento a las escuelas, durante la hora del recreo, la profesora Juana Añorve Hernández acompañada de alumnos de primer grado, impulsa Radio escolar en la Escuela Primaria “Gral. Vicente Guerrero”.

La directora de la escuela, Alicia Balbuena Hernández, resaltó que Radio escolar es una actividad permanente y que están por realizar una feria literaria, actividades que forman parte de la Ruta de mejora en la prioridad  de consolidar los aprendizajes.

Precisó que los niños estén tocando un micrófono o un libro, les va a permitir perder el miedo y hacer lo que ellos saben, que es leer.

Y que esa lectura que realicen sea por gusto, por placer y que permita generar un ambiente agradable de aprendizaje.

Considera que el colectivo docente tiene que fomentar el gusto por la lectura, por ello al inicio del ciclo escolar, se les habló a los padres de familia sobre la importancia del fomento de la lectura, escritura y el pensamiento matemático tanto en la escuela como en el hogar. 

PIE DE FOTO: 

Juana Añorve Hernández acompañada de alumnos de primer grado, impulsa a la hora del recreo Radio escolar en la Escuela Primaria “Gral. Vicente Guerrero”. 

POR EL HUMO PROVOCADO POR INCENDIOS FORESTALES, NECESARIO PROTEGER LA SALUD

Chilpancingo Gro. a 21 de marzo 2017.-  La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones ante las presencia de humo a causa de los incendios forestales recientes cerca de la capital, esto para evitar  enfermedades.

1.- No exponerse directamente al humo, ya que puede generar enfermedades en los ojos como conjuntivitis, padecimientos pulmonares como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras.

2.- Evitar el consumo del cigarro.

3.- En caso de estar embarazada o tener niños pequeños menores de 5 años y adultos mayores con antecedentes de enfermedades respiratorias, evitar actividades al aire libre, tomar abundante agua y alimentos ricos en  vitamina C y D.

4.- Ante el acumulo excesivo de humo los escolares deben evitar las actividades al aire libre.

5.- Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el acceso de humo. En caso de ser muy abundante colocar paños húmedos en lugares donde pueda entrar, de ser necesario utilizar cubre bocas y gafas para protegerte. 

6.- Si presentas algún síntoma de alergia, conjuntivitis o algún tipo de  enfermedad respiratoria, acude a tu centro de salud más cercano para evitar complicaciones. 

7.- No olvides evitar tirar colillas de cigarro o algún tipo de material que provoque incendios forestales. 

CIENTOS DE PERSONAS RECIBEN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEHUACALCO

Tehuacalco, Mpio., de Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2017.- Desde muy temprano, cientos de personas se dieron cita en la Zona Arqueológica de Tehuacalco para dar la bienvenida al equinoccio de la primavera. Rodeados de vegetación y en un entorno místico, las familias asistentes tuvieron la oportunidad de recibir el amanecer en medio de los diversos monumentos y vestigios que resguardan la historia de los primeros habitantes del estado.

El director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís fue el encargado de entregar el cetro al danzante Kenamatzin Fragoso, quien encabezó el ritual correspondiente. Durante esta ceremonia, que evoca el momento en el que el día tiene la misma duración que la noche, se presentaron diversas danzas en honor al sol.

“Muchos países quisieran tener la cultura que tenemos nosotros. Esta es una de las zonas más importantes del estado de Guerrero, tiene la misma importancia equinoccial que Teotihuacán, que Chichen-Itzá. También la que tenemos en la Indeco, en la Organera allá en Xochipala. Hay que consumir nuestra cultura, somos herederos de algo muy importante, que es identidad”, señaló Kenamatzin Fragoso, quien les dio a los asistentes una breve explicación de esta ceremonia.

Por último, agradeció el apoyo de la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, quien le ha dado un gran impulso a esta zona arqueológica de Tehuacalco. Y agregó: “el trabajo de la señora Mercedes en impulsar. Gracias al apoyo de gente así es como vamos a sacar este trabajo”.

En esta ceremonia estuvieron presentes el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y la delegada de Turismo en la zona centro, Yamilet Payán Sánchez.






CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Acapulco y el impulso al turismo

El puerto de Acapulco dio la nota positiva al inicio de esta semana. Y no solamente por la reducción de homicidios, sino por el aumento de la ocupación hotelera con motivo del fin de semana largo, por el natalicio del presidente Benito Juárez. Por lo que quedó demostrado que el principal destino turístico de la entidad sigue en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal, Acapulco amaneció el domingo con el 93 por ciento de las habitaciones ocupadas. O sea, 36 puntos más que los que se registraron el sábado, cuando la ocupación fue de 57 por ciento.

El gobernador Héctor Astudillo Flores festinó desde el sábado la llegada de miles de turistas al puerto de Acapulco y otros destinos turísticos de la entidad.
Fue durante la inauguración del Campeonato Internacional de Tiro con Escopeta Acapulco 2017 en el que señaló que Acapulco “está viviendo una ruta muy buena, muy positiva”. Además, dijo que esta semana arrancará la Convención Bancaria, por lo que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, banqueros y empresarios del país.

El Campeonato Internacional de Tiro con Escopeta Acapulco 2017 que arrancó el pasado sábado en la localidad de San Antonio durará una semana, en donde participan 242 competidores de 35 países y que es organizado por la International Shootihg Sport Federation.

Qué bueno que Acapulco sea sede de importantes eventos, ya que de esa forma se genera una importante derrama económica y se fortalece el turismo.
Algunas dependencias federales, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigiló que los prestadores de servicios y tiendas departamentales no abusaran de los precios.

Saúl Montúfar Mendoza, delegado de la Profeco en la entidad, realizó recorridos en playas, centros comerciales, centrales de autobuses y el aeropuerto, para brindar asesoría a consumidores, e informó que solamente recibió una queja de un estacionamiento de Caleta.

Ojalá los efectivos policiacos de los tres órdenes de gobierno, así como el Ejército y la Marina, sigan patrullando las calles del puerto para garantizar la seguridad de los acapulqueños y los turistas que visitan el puerto, porque la seguridad no solamente debe prevalecer en la zona turística, sino en todo el municipio.

Por otra parte, la Dirección de Turismo municipal de Acapulco dio a conocer que hay más de 34 mil citas de negocios preestablecidas para el Tianguis Turístico 2017, del 27 al 30 de marzo.

El titular de dicha dependencia, Alejandro González Molina, confirmó la asistencia de 85 países, lo cual supera los 69 asistentes al Tianguis que registró Guadalajara el año pasado.

No cabe duda que el gobierno de Héctor Astudillo le apuesta al turismo y mejorar la imagen de Acapulco. Y qué bueno que el gobierno de ese municipio coadyuve para que el puerto le vaya bien.

ROBESPIERRE, EL INSENSIBLE

El que se está ganando el repudio de la base trabajadora del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente de dicho órgano jurisdiccional, ya que se niega atender las demandas de los que ahí laboran.

Este martes alrededor de 30 sindicalizados protestaron en la Ciudad Judicial, con sede en Chilpancingo, para exigirle al presidente del TSJ atender sus peticiones de incremento salarial, fondo de ahorro y prestaciones sociales. Y no sólo eso. También lo acusaron de no despachar en su oficina y no responder los mensajes en Facebook, red social en la que se pasa largos ratos para presumir su frivolidad.

Lamentable que los guerrerenses tengan a un representante del Poder Judicial que le valga un soberano comino el derecho de los trabajadores. Y, peor aún, un personaje que llegó a ser magistrado sin tener carrera judicial.

ENTRE OTRAS COSAS… El candidato de unidad a la rectoría de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, cerró campaña este martes en Acapulco y Chilpancingo, y reiteró su compromiso de seguir impulsando la academia y la ciencia en la máxima casa de estudios de la entidad.

El jueves 23 se llevará a cabo la elección de rector y se espera la participación de la mayoría de los universitarios para ejercer su derecho al voto.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias