jueves, 7 de diciembre de 2017

MÉDULA/ Palomeadas, cargadas y encuestas Por Jesús Lépez Ochoa

La designación y registro de José Antonio Meade Kuribreña modificó los planes de algunos actores políticos en el PRI de Guerrero, en particular de quienes se la habían jugado con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Así se lee la versión filtrada a un influyente diario de que la secretaria general del PRI Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros, y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer (retratado hace un par de días con el también ex mandatario Ángel Aguirre Rivero) palomearon las propuestas del gobernador Héctor Astudillo Flores a ser candidatos del PRI a senadores y diputados federales.

Esto sin la presencia de otro jefe político relevante en el PRI de Guerrero donde representa al grupo político del ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y que además tiene buena relación con José Antonio Meade, quien en calidad de prospecto a sucesor presidencial, habrá de contar con opinión respecto a quiénes lo apoyarían desde las cámaras del Poder Legislativo.

Hablo de Manuel Añorve Baños a quien se excluye de los nombres para el Senado que se habrían revelado en esa reunión, y de que en su lugar se haya colocado a Julieta Fernández Márquez quien busca la candidatura a la alcaldía de Acapulco, quien por cierto, fue la única diputada federal de Guerrero que defendió a Meade en su comparecencia como secretario de Hacienda, y quien ha dicho que ella se mantiene en busca de ser alcaldesa de este puerto.

Añorve Baños estuvo en entrevista con Federico Sariñana en Capital Máxima, donde reiteró que el jefe político de Guerrero es Héctor Astudillo Flores y que él sigue empujando por ser candidato a senador por el PRI.

Heriberto Huicochea Vázquez, desmintió categóricamente la versión y negó haber estado en ninguna reunión. Recordó además que será en enero cuando se registren los precandidatos los cargos de senadores y diputaciones federales.

Llama la atención que se coloque al ex gobernador Figueroa como quien aún palomea candidaturas, justo a un día de que su hijo, quien ha sido público que ayudó al perredista Evodio Velázquez a ganarle Acapulco al PRI, difundió una fotografía en la que aparece con el ex gobernador perredista Ángel Aguirre.

Pareciera que hay actores políticos interesados en amarrar navajas al interior del tricolor que ha pregonado la unidad para ganar la elección de 2018.

Vale la pena preguntarse: ¿A quién le beneficia excluir a Manuel Añorve, ponderar a Rubén Figueroa Alcocer y exhibir al gobernador y al subsecretario de Gobernación presuntos como participantes directos de las decisiones partidistas?
¿Acaso al mismo que presume foto con el ex gobernador Ángel Aguirre y luego presume que con su papá sólo hubo 17 muertos en Aguasblancas, o a quién se equivocó de candidato para la sucesión presidencial?

*CARGADA EN EL PRD*

En el PRD no cantan mal las rancheras, la propuesta de que Movimiento Ciudadano encabece la segunda fórmula al Senado tuvo una reacción inmediata: la cargada de nueve de las 11 corrientes a favor de Sebastián de la Rosa Peláez quien enfatizó que él debe ir en la primera fórmula.

Tuvo acuse de recibo y respuesta inmediata de parte de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional Beatriz Mojica Morga quien difundió en su Twitter una encuesta en la que De la Rosa aparece en cuarto lugar y con apenas un punto porcentual para la candidatura al Senado.

Aunque el asunto más que de cargadas y encuestas será de lo que se resuelva a nivel nacional en cuanto a la paridad de género, lo que determinará cuál de las dos fórmulas debe ser encabezada por una mujer.

La apuesta está entre Beatriz Mojica que podría ser beneficiaria de la paridad y Sebastián de la Rosa que logró el consenso del que habla la convocatoria perredista. De Evodio Velázquez Aguirre mejor ni hablamos, está fuera de la contienda al no contar ni con apoyo ni con posicionamiento para senador, ni para reelegirse como alcalde.