jueves, 21 de diciembre de 2017

MÉDULA // El factor Astudillo en Acapulco Por Jesús Lépez Ochoa


En la carrera por la alcaldía de Acapulco mucho tendrá qué ver la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores en este municipio.

No me refiero a la operación electoral sino al trabajo realizado y que es justo reconocerle. Es un hecho que de los ocho cruceros que llegaban al principio de su administración este año cerrará con 58.

Aunado esto a los nuevos vuelos como el de Volaris que reactivó una ruta que desde hace 12 años no se cubría como es la de Los Ángeles a Acapulco y a Zihuatanejo.

Ha destacado la experiencia y capacidad de gestión de su secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien junto con Julieta Fernández y Ricardo Taja son los aspirantes con mayores posibilidades de encabezar la candidatura del PRI.

*Verdes contra ex verdes*

La configuración de las coaliciones electorales va armando escenarios interesantes en todos los niveles, incluso en el local.

Así se advierte en el distrito federal 9 de Acapulco donde la pelea por la diputación podría ser entre el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruiz, y el ex verde registrado ahora como externo en el PRD, Cristian Uriel Garnica San Román.

En el acuerdo de la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL la semana pasada, se acordó que la candidatura por ese distrito será para un miembro del Verde, lo cual favorece la callada aspiración de Cueva Ruiz.

Uno de los puntos a su favor es que su desempeño legislativo y en los últimos meses su cargo de presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, lo proyectan como el más viable a ocupar esa posición, tanto por experiencia como por ser el más conocido y no se le conocen negativos de ningún tipo.

En contra tiene lo que cualquier otro aspirante del Verde, y es que la dirigencia se mueva por otros intereses en la designación.

Un ejemplo es el de otro distrito 9, el local, en la pasada elección, donde sorpresivamente se designó a la ex militante de Movimiento Ciudadano Rossana Agraz Ulloa como candidata, en lugar de Sergio Godínez Maldonado.

Hoy Godínez Maldonado se ha registrado como suplente de Cristian Garnica -con quién dejó el Verde- como aspirantes externos del PRD a la candidatura por el 9 federal. Habrá que estar atentos a las definiciones.