miércoles, 18 de octubre de 2017

FIRMA COPARMEX CDMX CONVENIO CON EL TJACDMX PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, dijo que la creación del Sistema Local Anticorrupción y la definición de quien lo encabezará son determinantes en la historia que marcará el futuro de nuestra ciudad.
* “Nuestra querida capital no puede esperar más a que haya voluntad política, llegó el momento en que la Iniciativa Privada y la sociedad tenemos que tomarnos de la mano para sacar adelante nuestro país”, dijo el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno

Ciudad de México, a 18  de Octubre de 2017


Con el objeto de sumar esfuerzos en el combate contra la corrupción, el Centro Empresarial COPARMEX CDMX, con la representación de su presidente, Jesús Padilla Zenteno, y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad del México (TJACDMX), con la representación de su magistrada presidente Jazmín Esquivel Mossa, signaron un convenio de colaboración que consiste en la creación de estrategias en la lucha contra esta práctica que tanto lacera a la sociedad.

Ahí, Jesús Padilla Zenteno refirió que de acuerdo con Transparencia Internacional, en cuanto al índice de percepción de corrupción a nivel internacional, este año México cayó 28 posiciones respecto al año pasado.

“La corrupción nos cuesta al menos ocho puntos del Producto Interno Bruto del país y de acuerdo con cifras señaladas por COPARMEX Nacional, en voz de nuestro presidente Gustavo de Hoyos, a las empresas los actos de corrupción nos cuestan casi el 5 por ciento de las ventas anuales. Pero además éstas prácticas dañan la apertura y funcionamiento de las unidades económicas, frenan la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos formales”.

El líder empresarial dijo que de la firma de dicho convenio se espera sea productivo en el análisis, reflexión y diálogo de cómo combatir actos de corrupción, al tiempo de exhortar al Tribunal —en su carácter de integrante del Sistema Local Anticorrupción— a sumar esfuerzos para crear las mejores estrategias para erradicar la corrupción.
                                                                    
Los magistrados del TJACDMX y miembros del Consejo Directivo de la COPARMEX CDMX al finalizar la firma del acuerdo.

“Nuestra querida capital no puede esperar más a que haya voluntad política, llegó el momento en que la Iniciativa Privada y la sociedad tenemos que tomarnos de la mano para sacar adelante nuestro país”.

Resaltó la importancia de construir puentes de colaboración y comunicación entre el TJACDMX y la COPARMEX CDMX debido a que los empresarios de la capital son uno de los actores más interesados en velar por una justicia pronta y expedita que brinde certeza jurídica y fortalezca el estado de Derecho en la capital del país.

“De esta manera seguiremos garantizando la resolución de los conflictos para tener una ciudad más competitiva y con posibilidades de crecimiento”.

Padilla Zenteno subrayó que el objetivo del convenio es establecer la generación de información de diversos temas como el combate a la corrupción, faltas administrativas de los servidores públicos y de particulares, ya que desde la trinchera académica y la información se encauzarán los pasos firmes y decididos contra la corrupción.

“La creación del Sistema Local Anticorrupción y la definición de quien lo encabezará son determinantes en la historia que marcará el futuro de nuestra ciudad”.

Por otra parte, la doctora Jazmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del TJACDMX, reconoció la convicción y compromiso mostrado por el Centro Empresarial COPARMEX CDMX para coadyuvar con las instancias públicas para el mejoramiento del actuar gubernamental y externó "esperamos que aquí encuentren el espacio de diálogo que han buscado para encontrar los puntos de coincidencia que los mexicanos buscamos como es el combate a la corrupción”.

También reconoció el trabajo e impulso de las organizaciones civiles que dieron pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dando muestra de lo que la sociedad civil organizada puede realizar y concretar.

La magistrada presidenta enfatizó que el mandato de la sociedad es muy claro: “Ya no podemos esperar más, la sociedad exige un cambio y ha puesto el ejemplo. No hay forma de evadir este claro mandato social. Tenemos que ponernos de acuerdo sociedad y Gobierno respecto de las formas y medios con los que habremos de enfrentar los grandes retos como Nación y uno de ellos sin duda es este gran tema de la corrupción”.

Dijo que es por ello que se deben fomentar la firma de convenios de colaboración en donde quede plasmada la voluntad de las instancias gubernamentales para atender los temas de los que la sociedad demanda solución.
                                                                                    
 La doctora Jazmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del TJACDMX y Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX.

Agregó que el convenio firmado tendrá alcances importantes porque su objeto es establecer las bases generales de colaboración e intercambio de información académica, de actividades de enseñanza de todos los temas relacionados con la corrupción y con las faltas administrativas de servidores públicos y particulares.

“Dentro del Sistema Local Anticorrupción habremos de poner bajo la lupa a todos, no sólo a los servidores públicos sino también a quienes se encuentran del otro lado generando estos actos de corrupción”.

Refrendó su compromiso de poner todo el esfuerzo y talento de ese organismo jurisdiccional para que surjan aportes que enriquezcan los nuevos mecanismos de combate a la corrupción.

La firma del convenio estuvo presidida por el licenciado Jorge Cruz Elizalde, presidente en la zona norte de COPARMEX CDMX; los magistrados integrantes de la Sala Superior del TJACDMX: Laura Emilia Aceves Gutiérrez, Estela Fuentes Jiménez, José Arturo de la Rosa Peña, María Martha Arteaga Manrrique, Jesús A. Alemán, así como magistrados integrantes de las salas ordinarias de ese Tribunal e invitados del Centro Empresarial COPARMEX CDMX.


CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229