miércoles, 18 de octubre de 2017

EN OCTUBRE SE INTENSIFICAN LAS ACCIONES PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

 Chilpancingo, Gro. 18 de octubre del 2017.- Ante más de 500 asistentes, la presidenta del DIF, señora Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró en la explanada de la Secretaría de Salud, las actividades correspondientes al Día Internacional de Cáncer de Mama, acompañada del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
“Ama la vida revísate mujer…Guerrero te necesita” fueron las palabras que Mercedes Calvo de Astudillo dirigió a las presentes, a quienes conminó a  que durante este mes de la Lucha contra el Cáncer acudan a las unidades de salud a realizarse los estudios correspondientes, donde la atención es totalmente gratuita por parte del personal médico y de enfermeras, a quienes reconoció y felicitó por su ardua labor y entrega con la población guerrerense.
Por su parte De la Peña Pintos dijo que el cáncer de mama es un verdadero reto para todos, ya que en Guerrero se registran 126 defunciones anuales por esta causa, y mencionó que los programas de detección temprana tienen como finalidad detectarlo cuando se localiza sólo al órgano de origen y sin invasión de tejidos circundantes. Esta acción favorece en un 90% la recuperación de la paciente.
Reconoció que la mujer es una piedra angular, ya que es el actor fundamental y  central en la familia, por eso dijo es necesario que el varón, sea corresponsable y apoye a la mujer para que puedan conservar su salud.
Destacó que se reforzó la infraestructura médica y hay una búsqueda intencionada a través del censo en cada jurisdicción sanitaria y en cada centro de salud, de acuerdo al grupo de edad, para dar un puntual seguimiento y de esta manera detectar oportunamente a cada mujer con factores de riesgo, lo que ha generado que exista un incremento de incidencia de un 10 por ciento en el estado.
Informó que gracias a las campañas permanentes, en promedio la Secretaría de Salud realiza 60 mil mastografías al año a través de once mastógrafos ubicados en los principales hospitales de la entidad y con dos unidades móviles.
La bienvenida al evento corrió a cargo de la presidenta del Voluntariado de la secretaría de salud, Ana María Arcos de De la Peña, y se presentó el testimonio de Rosa Margarita Ortega Castro, empleada de la dependencia estatal y paciente positiva a cáncer de mama, detectada oportunamente y quien se encuentra en tratamiento.
En el evento se ubicaron tres unidades móviles donde se ofrecieron mastografías a mujeres mayores de 40 años; exploración clínica de mamas a mujeres de 25 años en adelante y estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años, así como  prueba de Papiloma Virus a mujeres  de 35 a 64. Además de instalaron stans informativos para brindar asesoría a los asistentes.