miércoles, 18 de octubre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Astudillo: ¿dos años de resultados?


El gobernador Héctor Astudillo Flores acudirá la mañana de este jueves a la sede del Congreso local, para emitir un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, en donde escuchará las posturas de los representantes de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Se prevé la asistencia de importantes personalidades en el evento y posicionamientos críticos por parte de Morena y el PRD, ya que es año preelectoral y a ambos institutos políticos les urge posicionarse en el estado de Guerrero.

Al llegar al gobierno del estado, lo primero que hizo Astudillo fue dialogar con las organizaciones sociales. Y los resultados se vieron pronto.

La Coordinadora Estatal de Trabajadoras de la Educación (CETEG), los normalistas de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) desocuparon la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y dejaron de incendiar oficinas públicas.

Poco a poco se ha ido restableciendo el orden. Aún falta por hacer, pero es evidente que el mandatario estatal está empeñado en pacificar Guerrero.

Se entiende que la violencia  es el principal problema que enfrenta la entidad, ya que los grupos del crimen organizado siguen disputándose el control para el trasiego de enervantes, y es un problema que lleva años y ha cobrado miles de muertes.

Han sido dos años de intensa actividad y con resultados favorables en algunos rubros.

El plan de austeridad implementado a principios de este año, ha sido positivo. El orden administrativo se percibe y los trabajadores de la administración central han sido respetados en sus derechos laborales.
¿Qué falta por hacer? Mucho. Gobernar no es sencillo, mucho menos una entidad como Guerrero.

Lo importante de todo es que los conflictos sociales ya no crecen como ocurrió durante los gobiernos perredistas que encabezaron Ángel Heladio Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Lo que sí necesita valorar el gobernador Héctor Astudillo, es la permanencia de algunos secretarios de despacho y directores generales que no han dado los resultados requeridos.

Los cambios no son malos, son necesarios en este momento, sobre todo, en Seguridad Pública, Educación y Contraloría.

Hasta donde se sabe, algunos funcionarios renunciarán por su propia cuenta a sus puestos, ya que pretenden contender por un cargo de elección popular.

Por cierto, durante las contingencias ocasionadas por los sismos y huracanes de este año, el gobierno estatal se movilizó inmediatamente para atender a los damnificados. Y, conste, Guerrero no recibió la misma atención del gobierno federal que otras entidades afectadas por los sismos, y sigue de pie.

Estaremos pendientes del mensaje que el titular del Poder Ejecutivo estatal pronuncie ante los integrantes de la LXI Legislatura local e invitados especiales.

Tengo entendido que Radio y Televisión de Guerrero (RTG) transmitirá en vivo el evento.

ENTRE OTRAS COSAS… El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, amagó con iniciar juicios de revocación de mandato contra algunos alcaldes del PRD, luego de la “caída” de Marco Antonio Leyva Mena de la presidencia municipal de Chilpancingo.

Don Heriberto ya fijó su mirada hacia el puerto de Acapulco.

¿Podrá el perredista Evodio Velázquez enfrentar a un PRI fortalecido y decidido en recuperar ese importante municipio en 2018?

Las condiciones de 2015 ya no son las mismas al de ahora. El PRD se ha desgastado en Acapulco y algunos funcionarios municipales los mareó el poder en poco tiempo y se convirtieron en los nuevos burgueses del puerto.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias