miércoles, 4 de octubre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Ricardo Sóstenes, el incongruente


El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, aspira ser alcalde de Acapulco en 2018, ¿pero con qué estructura? Ni en la casilla donde vota gana.
Su partido obtuvo el cuarto lugar en la pasada elección y él jamás ha ganado en las urnas. Ha sido legislador por la vía plurinominal. Y en este momento no hay Alcaldías plurinominales en el país.

Tal vez en su natal Torreón, Coahuila, tendría mejor futuro, pero en Acapulco está muy, pero muy complicado.

Olvida que su amo Luis Walton Aburto llegó a ser alcalde de Acapulco luego de contender en cuatro ocasiones. En 2002 perdió ante el perredista Alberto López Rosas, en 2005 ante el también perredista Félix Salgado Macedonio y en 2008 ante el priista Manuel Añorve Baños.

En 2012, el empresario gasolinero (de litros incompletos) logró ganar su primera elección en urnas gracias al PRD, ya que sin el apoyo de dicho instituto político fracasaría por cuarta ocasión.

Movimiento Ciudadano (MC) es un partido que es incapaz de ganar solo en Acapulco. Y eso parece olvidarlo Ricardo Sóstenes.

También es necesario precisar que MC le lleva la contraria al Frente Ciudadano por México en el estado de Guerrero, ya que Luis Walton mantiene una alianza Manuel Añorve. Sí, el que endeudó por más de 2 mil millones de pesos al Ayuntamiento porteño.

Ricardo Sóstenes ha utilizado la tribuna del Congreso local para atacar a un personaje del PRD en particular: Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco. Y para eso se unido con los diputados priistas afines a Manuel Añorve, con quienes da conferencias de prensa para anunciar supuestas irregularidades del Ayuntamiento porteño.

Hay que reconocer que el coahuilense es un excelente tribuno que atrae fácilmente reflectores, pero también es necesario señalar que es un político farsante. Veamos por qué.

Presume que es defensor de la justicia y enemigo de la corrupción. Pero no.

En el Caso Apango ha metido las manos para que Felícitas Muñiz Gómez, su amiga y compañera de partido, no sea sancionada por los actos de corrupción que ha cometido como presidenta municipal de Mártir de Cuilapan.

Los pobladores del citado municipio han presentado pruebas fehacientes de las irregularidades cometidas por la señora Muñiz Gómez, pero los juicios de revocación de mandato presentados en el Congreso local, simple y sencillamente no han prosperado.

Y cómo van a prosperar si los titulares de la Auditoría General del Estado (AGE) y la Secretaría de Contraloría Transparencia Gubernamental, Alfonso Damián Peralta y Mario Ramos del Carmen, respectivamente, están vinculados a Movimiento Ciudadano.

El auditor es hermano de Esthela Damián Peralta, coordinadora de MC en la Ciudad de México, y sobrino de Pioquinto Damián Huato, ex candidato de MC a la Alcaldía de Chilpancingo en 2015. Mientras que Mario Ramos ha sido diputado local (LVIII y LX Legislatura) y dirigente estatal de MC.

El papel de Ricardo Sóstenes es ser tapadera de la alcaldesa martircuilapense en el Congreso local. ¿No qué muy transparente? Es un incongruente.

Además de incongruente, es negligente.

El 16 de febrero de 2016, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso 76 millones de pesos de multa a MC por negligencia en el resguardo del padrón electoral, mismo que llevó a la pérdida de información de millones de mexicanos y su difusión en internet.

“Los consejeros resolvieron que hubo falta de resguardo de información de ese partido, mismo que en 43 discos compactos recibió el corte del padrón al 31 de octubre de 2010, que después apareció, exactamente tal cual, disponible en la página buscardatos.com, a fines de 2013”. (El Universal/16-02-2016).

El INE determinó que los responsables de tal negligencia son Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, ex secretario de Organización de MC, y Adrián Pérez Utrera, representante de MC ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores. ¡Sopas, perico!

Llama la atención que Ricardo Sóstenes no opine nada de Eleuterio Aranda Salgado, "El Solitario del Sur", ex alcalde de Gral. Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), militante de su partido señalado por sus nexos con el grupo delictivo "La Familia" y cuya hermana gobierna actualmente dicho municipio ubicado en la región Norte de la entidad.

Y hay más militantes de MC señalados por sus nexos con el crimen organizado, un tema delicado  que abordaremos en otra oportunidad.

ENTRE OTRAS COSAS… El que sigue incumpliendo su palabra de limpiar Chilpancingo de basura, es Marco Antonio Leyva Mena.

Este miércoles todavía se apreciaban cerros de basura en varios puntos de la ciudad. ¡Ay, don Marco Antonio! Si no puede con el cargo, ¡RENUNCIE!

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias