lunes, 23 de octubre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA. SEGUIMIENTO PUNTUAL A LOS HECHOS DE TLAPA

Chilpancingo, Gro., a 23 de octubre de 2017

El Gobierno del Estado de Guerrero informa, sobre el caso de la C. Yndira Sandoval Sánchez, lo siguiente:

1. Desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, el día 23 de septiembre del año en curso, la  Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Coordinación Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, María Adela Herrera De La O, estableció contacto con la C. Yndira Sandoval Sánchez para brindar atención puntual al tema.

2. El día 23 de septiembre del presente, se solicitó, con pleno respeto a su autonomía,  a la Fiscalía General del Estado, dar seguimiento puntual a los hechos referidos, y realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los mismos, procediendo en todo momento con apego a derecho para el cabal cumplimiento de la normatividad vigente

3. Con esa misma fecha, la Lic. Ma. Elena Jaimes Martínez, titular de la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,   ofreció a la C. Yndira Sandoval Sánchez, apoyo y enlace con el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, derivado de esta gestoría, actualmente se encuentra incorporada y con medidas de protección.

4. De igual manera, el día 25 de septiembre del mismo año, el Gobierno del Estado fue el vínculo para que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas le proporcionara a la C. Yndira Sandoval Sánchez acompañamiento y atención integral.

5. El día 1 de octubre del mismo año, a  solicitud de la C. Yndira Sandoval Sánchez, la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinó el acompañamiento y resguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado de su pareja, el C. Amaury Navarrete Cruz, de la región de la Montaña de Guerrero hasta los límites del estado de Puebla, donde fue recibido por personal de seguridad enviado por el Mecanismo Nacional.

6. El día 5 de octubre del presente, la Secretaría General de Gobierno exhorto nuevamente a la Fiscalía General del Estado, brindar atención puntual a los hechos señalados para efecto del esclarecimiento apremiante de los mismos.
El Gobierno del Estado expresa su compromiso en la protección de los derechos humanos de las mujeres, y repudia todo acto que atente contra los mismos. Se seguirá, como se hizo desde el primer momento, dando puntual atención y seguimiento a la actuación de las instancias competentes.


María Adela Herrera De La O
Subsecretaria de Coordinación, Enlace
y Atención de Organizaciones Sociales