martes, 24 de octubre de 2017

ALERTA IMSS SOBRE DAÑOS OCULARES POR USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

  • Fatiga ocular o visual y el ojo seco secundario, son los padecimientos que se pueden generar, comenta oftalmóloga

                 

Hasta un 70 por ciento de la población que utiliza dispositivos electrónicos como teléfonos celulares inteligentes, tabletas o computadoras registra daños oculares por fijar por varias horas seguidas su vista en estos aparatos, alertó el servicio de oftalmología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco.

De este 70 por ciento, 10 por ciento es en niños menores de 10 años de edad, indicó el Seguro Social, quien reiteró la importancia de hacer un uso medido en estos aparatos tanto en niños y jóvenes.

La médica especialista en oftalmología del HGR N° 1, Arely Farías Barajas, indicó que los padecimientos oculares son: fatiga ocular o visual y el más grave, consideró, el ojo seco secundario.

Detalló que la fatiga visual causa síntomas visuales como: visión borrosa, lagrimeo, fatiga, fotofobia; mientras que los daños visuales son: dolor ocular, sensación de arenilla, resequedad, rojez, y pesadez.

La médica comentó que un padecimiento más grave es el ojo seco secundario que tiene las siguientes características: Sequedad persistente, picazón, enrojecimiento de los ojos y una sensación de ardor.

“Al uso de computadoras, de celular, de tabletas, entonces la incidencia ha aumentado muchísimo y el uso de gotas  lubricas es cada vez más frecuente y eso se da en jóvenes, hay otros tipos de ojos seco por enfermedades reumatológicas por ejemplo, por otros tipo de padecimientos oftalmológicos que se da en edades ya más avanzadas, pero ahorita en adolescentes y jóvenes sí ha aumentado mucho y es por eso”, destacó.

La recomendación del médico familiar o con el especialista es disminuir el uso de la computadora y limitarse a utilizarlo para actividades necesarias. Agregó que ante la aparición de los síntomas, la recomendación es acudir a revisión médica, evitando la automedicación, principalmente no adquirir sin prescripción médica las gotas oftalmológicas.