jueves, 17 de agosto de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Vicario, sorteador de adversidades


El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, informó que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que lo inhabilita por 10 años para ocupar cargos públicos, asegurando que la sanción no es por la adquisición de terrenos que hizo durante su periodo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Guerrero.

La SFP dio a conocer en su portal de Internet que la sanción contra Vicario Castrejón fue por “negligencia administrativa”, misma que fue aprobada por el Órgano de Control Interno de la Dependencia, el pasado 9 de agosto.

La inhabilitación para ocupar cargos públicos inició desde el 9 de agosto y concluirá –en caso de no ser desechada por los tribunales– el 8 de agosto de 2027.

A través de su cuenta de Facebook, el legislador priista señaló que en ningún momento como funcionario actuó con dolo o mala fe, y le correspondió realizar acciones inmediatas, mismas que permitieron a la población guerrerense regresar a la normalidad luego de la devastación que ocasionaran el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

“Dejo claro que en ningún momento se actuó con dolo o mala fe, todas las acciones emprendidas siempre fueron pensadas en el bienestar de mis paisanos y paisanas, de quienes se habían quedado sin nada.

“Cabe señalar que este no es un proceso terminado, como en todo procedimiento tiene tiempos, en los que podré presentar la veracidad de mis dichos ante las autoridades correspondientes. Estoy convencido que saldré adelante en esta circunstancia”, dijo.

Qué bueno que el oriundo de Chaucingo, municipio de Huitzuco, se defienda ante las instancias correspondientes y presente las pruebas necesarias para librarse de la sanción que le fue impuesta por la SFP.

Recordemos que antes de ser diputado local fungió como delegado de la Sedatu y le correspondió atender urgentemente a las personas afectadas por los fenómenos climatológicosIngrid y Manuel, que afectaron a nuestra entidad los días 13 y 14 de septiembre de 2013.

De acuerdo a una nota de la Agencia de Noticias IRZA, Vicario Castrejón aseguró que en los próximos 15 días “presentará 21 elementos de prueba para deslindarse de las presuntas irregularidades que le imputan”.

Hay quienes festinan y exigen en las redes sociales que el legislador renuncie al cargo, olvidando que los cargos de elección popular son irrenunciables.

Héctor Vicario es diputado local porque así lo decidieron en 2015 los electores del distrito XXIII (Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia y Tepecoacuilco de Trujano).

Es probable que sus adversarios lleven el tema en el Congreso local y lo crucifiquen políticamente, tal como lo hicieron después de los hechos de Aguas Blancas.

Lo importante de todo es su audacia para enfrentar adversidades. O sea, hay Vicario para rato.

ENTRE OTRAS COSAS… De quién no se sabe su paradero, es del ex alcalde perredista de Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, quien la noche del miércoles fue víctima de un ataque armado cuando se desplazaba en una camioneta en céntricas calles de Chilpancingo.
De acuerdo a versiones policiacas, Chávez Carbajal logró salvar la vida y huir con rumbo desconocido.

Lamentable que la violencia sea el pan de cada día en la capital del estado.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias