jueves, 15 de junio de 2017

SENADO DESACATA AL TEPJF, CONGELA INICIATIVA CIUDADANA DEL PARTIDO SINALOENSE

>> La Cámara alta se resiste a dictaminar y votar iniciativa de segunda vuelta y revocación de mandato

>> El PAS pide tener candidatos a diputados federales y senadores en comicios de 2018

Ciudad de México, 14 de junio (entresemana.mx).- La Cámara de Senadores desacató un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordena dictaminar una iniciativa ciudadana presentada en septiembre de 2014 por el Partido Sinaloense en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato.

La iniciativa, presentada por el dirigente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, está respaldada por 227 mil firmas, no ha sido dictaminada en sentido positivo o negativo en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

En conferencia de prensa, Cuén Ojeda, ex diputado al Congreso de Sinaloa, recordó que el TEPJF ya envió al Senado un fallo por la “inejecución de sentencia”, que le ordena dictaminar dicha iniciativa ciudadana.

“Ya están en desacato los senadores que conforman dichas comisiones, porque han mantenido en la congeladora legislativa por casi tres años una iniciativa, a pesar de contar con más de 200 mil firmas ciudadanas, avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, refirió.

“Si existiera la segunda vuelta electoral no habría los jaloneos y conflictos poselectorales que existen en el Estado de México y Coahuila, ya que se optaría por esa vía para evitar comicios cerrados y suspicacias”, expuso Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS).

Consideró que existen resistencias y cálculos electorales por parte de los partidos nacionales que frenan esta reforma.

“La segunda vuelta –insistió– para las elecciones presidenciales de 2018 es una tarea urgente, pues sin ella el país puede estallar y el próximo presidente puede llegar deslegitimado, al ganar con apenas el 30 por ciento o menos del padrón electoral”.

Héctor Melesio Cuén Ojeda entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que se le informe si un partido local puede postular a candidatos a diputados y senadores en 2018, e indicó que es urgente legislar para sacar este tema antes de las elecciones presidenciales.


Además comentó que hay el antecedente de que el INE ya aceptó que puede haber un representante de los partidos políticos locales en el consejo general, por lo que no habría impedimento para que también pueda presentar candidaturas a legisladores federales, pero si se les niega la posibilidad recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.