martes, 13 de junio de 2017

REALIZA IMSS PROSPERA TALLER COMUNITARIO DE ALIMENTACIÓN Y SALUD


·         El objetivo es que la población prospera distingan los alimentos conforme a su contenido y que los integre a su alimentación diaria

Una alimentación saludable, desde la infancia, es fundamental para una buena salud y la prevención de padecimientos crónico degenerativos, por lo que el IMSS Prospera llevó a cabo el Taller Comunitario de “Alimentación y Salud”, impartido a agentes comunitarios del puerto de Acapulco, adscritos a este régimen de salud.

En un evento, en el que participaron agentes comunitarias y promotoras del programa de salud de IMSS Prospera, ubicadas en unidades médicas urbanas (UMU), de ciudad Renacimiento, Colosio, Polígono D y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, fueron informadas sobre la estrategia del “Plato del bien comer”.

Esta taller comunitario tuvo como objetivo que la población prospera distingan los alimentos conforme a su contenido energético, de proteínas, vitaminas y minerales e integrándolos a su alimentación diaria, explicó el gerente delegacional de IMSS Prospera, Víctor Grandeño Vega.

En el auditorio del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco –donde se desarrolló el taller- el nutriólogo Nelson Noé Narváez, indicó que los agentes comunitarios son informados sobre temas de alimentación y salud, transmitiendo los conocimientos en sus comunidades o colonias.

Ejemplificó que la infancia es un periodo de gran variabilidad en los hábitos alimenticios y en la actividad física, lo cual puede marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

Para que la dieta de un niño resulte saludable debe tener todos los grupos de alimentos (proteínas, lácteos, frutas, verduras, etc.), a veces una simple combinación de colores en el plato puede hacer que el infante disfrute de la comida. Se debe ofrecer tres comidas y una o dos colaciones al día.

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavadas. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas, pasteles y golosinas.

Asimismo, comentó que no comer no ayuda a bajar de peso, ya que diariamente, es requerido consumir siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasas ayudará al organismo a realizar sus funciones, tener buena digestión y lograr un estilo de vida saludable.

Por igual, practicar algún deporte por lo menos 30 minutos al día, así como beber por lo menos un litro y medio de agua, permitirá mejorar la condición física, elasticidad y llegar al peso ideal en menor tiempo sin arriesgar la salud.

Como parte de esta actividad, se realizaron dinámicas educativas para activación física, lavado de manos y preparación de alimentos.

Otras representes comunitarias que participaron provienen de las colonias Vista Alegre, Palma Sola, La Jardín, La Cima, Emiliano Zapata, Coloso, Morelos, Progreso, Icacos y Emperador Moctezuma.