martes, 27 de junio de 2017

MÉDULA Se avecina tormenta con el caso Chavarría Por Jesús Lépez Ochoa


Fuerte anuncio el que hizo el fiscal Xavier Olea Peláez durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

El fiscal no sólo se comprometió a presentar resultados finales de uno de los casos más emblemáticos, el del ex presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, empantanado desde los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

También anunció que se fincarán responsabilidades a los servidores públicos que no tomaron en cuenta los indicios y pruebas periciales que existían para capturar a los responsables.

Tomando en cuenta que su advertencia es sobre funcionarios de la Fiscalía en anteriores administraciones del PRD, se prevé una tormenta política si efectivamente en tres semanas el caso queda esclarecido.

El asesinato de Chavarría es uno de los casos más emblemáticos de la violencia política y la impunidad en Guerrero, precisamente porque había sido congelado por los gobiernos del partido al que pertenecía.

El problema será si resulta que al ex aspirante a candidato a gobernador lo mataron sus propios correligionarios, o peor aún, el gobierno de Zeferino Torreblanca como mucho se señaló desde la corriente política que encabezaba, el PRD lo aceptaría o se tornaría en una nueva confrontación política.

El anuncio debido a su importancia política acaparó los titulares, aunque también hubo información relevante sobre otros de los casos importantes entre las más de 27 mil carpetas de investigación que lleva la Fiscalía.

TEMPERATURA

Quienes calentaron de más el termómetro y les reventó, fueron el PRD y el PRI en Acapulco con las elecciones de comisarios manchadas de sangre.

Ante la cercanía del proceso electoral que se avecina en todo el país y en el cual se renovarán las alcaldías de Guerrero, efectivamente, la elección de comisarios arroja un pulso negativo hacia la mala administración de Evodio Velázquez Aguirre.

Lo malo de la guerra de cifras es que, en su desesperación por tratar de revertir esta situación, algunos personajes del PRD calentaron de más el ambiente y resultó en una persona muerta durante una entrega-recepción en la comunidad de El Veintiuno.

Si esto pasa en una elección de comisario. No quiero pensar qué sucederá el próximo año cuando se juega la Presidencia de la República, y no unas cuantas comisarías.


jalepezochoa@gmail.com