viernes, 2 de junio de 2017

INFORMA IMSS SOBRE DISLIPIDEMIAS, ALTERACIONES EN LA SANGRE

·       Pueden ser factores hereditarios, pero también por una alimentación inadecuada

Ubicadas como el cuarto motivo de consulta en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero son las dislipidemias, que se traducen como alteraciones del metabolismo que generan concentraciones anormales de colesterol y triglicéridos.
Tan sólo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, ubicada en Acapulco, fueron atendidas durante 2016 seis mil 32 personas con estas alteraciones metabólicas.
Las dislipidemias pueden ser por factores hereditarios, pero también por una alimentación inadecuada que es rica en grasas y por la inactividad física, comentó el médico epidemiólogo Lino Núñez Márquez.
El médico mencionó que unas de las razones más importantes por las que se debe tener vigilancia, es que sin un control adecuado, estas alteraciones provocan infartos en el corazónateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un coágulo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales.
La enfermedad se presenta en la edad adulta y aumenta mucho más a partir de los 45 años (hombres mayores de 45 años y en mujeres de más de 55 años). Aunque cada vez es más frecuente en adolescentes y jóvenes.

Explicó que otro factor muy importante de riesgo es la inactividad física o sedentarismo, por lo que es determinante adquirir o mantener una dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.

Nuñez Márquez agregó que no se trata de privarse de ingerir ningún tipo de alimentos, pero sí reiteró la importancia de lograr una alimentación saludable, por lo que invitó nuevamente a visitar los módulos PrevenIMSS para conocer qué acciones de salud son necesarias.