martes, 13 de junio de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE JUEVES 15 DE JUNIO, LA Organización Civil “Orgullo Calentano” (OCA), inaugura en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y Cuna de los “Sentimientos de la Nación”, el Restaurante y Pozolería que tiene por nombre, precisamente “Orgullo Calentano”. El objetivo: promocionar y poner al alcance de todos los guerrerenses, y de los calentanos en particular, la gastronomía de la Tierra Caliente, incluido por supuesto, el “pozole rojo”.
 
Es indiscutible que Chilpancingo tiene su pozole, el blanco y el verde, e indudablemente que es de los mejores en el estado, el cual forma parte de toda una tradición gastronómica de los habitantes de este municipio, pues no falta en las fiestas de todo tipo, y por supuesto los miércoles, los jueves y los sábados en los negocios exprofeso, y los domingos en prácticamente todos los mercados.

El pozole rojo, en cambio, es propio de la Tierra Caliente. Y al igual que en Chilpancingo y la zona Centro, con sus dos tipos de pozole, el rojo es una tradición entre los calentanos, el cual, hay que decirlo, enamora a quien lo prueba, por su sabor especial, y por su colorido. Es pues, al igual que los huchepos, el aporreado, la birria,  y las combas, un distintivo de aquella región del estado.

El Restaurante y Pozolería “Orgullo Calentano” estará ubicado en la esquina que forman las calles Cinco de Mayo y Omiltemi, prácticamente en el Centro de Chilpancingo. Para más señas, una cuadra arriba de lo que anteriormente eran las oficinas de Tránsito Municipal, en donde además del pozole rojo, los jueves y sábados, en el resto de la semana se podrá saborear la gastronomía de la Tierra Caliente.

Y obvio. El Restaurante y Pozolería “Orgullo Calentano” contará con un estante de sombreros y huaraches calentanos. Y claro, música de la Tierra Caliente, principalmente los jueves; por supuesto, con una tarima para bailar los gustos y sones. Es decir, es toda una alternativa para la población, para comer, y para echarse un zapateado.

La Asociación Civil “Orgullo Calentano” OCA, hay que decirlo, es una organización de calentanos comprometidos con la cultura de los pueblos de la Tierra Caliente. Su objetivo es difundir sus tradiciones, su música, su poesía, sus danzas, y su gastronomía, rica por cierto, como toda la que existe en el estado. Para “Orgullo Calentano”, la Tierra Caliente de Guerrero son mujeres y hombres de trabajo; son guerrerenses de bien, empeñados en trabajar por una vida mejor.

Tierra Caliente, hay que decirlo, es mucho más que inseguridad y violencia. Tierra Caliente es cultura, es música, tradición, artesanías y gastronomía. Tierra Caliente es mujeres y hombres de bien, y “Orgullo Calentano” le apuesta a eso. Y en esa ruta están los que integran esta Asociación Civil.

“Orgullo Calentano”, hay que decirlo, está integrado por mujeres y hombres de bien. Lo encabeza el poeta J. Félix Cruz como presidente; el promotor cultural Roberto Ventura como vicepresidente, y el aprendiz de periodista Julio Ayala, como secretario general. Es un proyecto iniciado a finales del año pasado, precisamente por estos tres, y al que se han venido sumando muchos otros calentanos de buena fe, con el fin de sumarse en bien de la región que los vio nacer.
Por supuesto, también se han acercado, como siempre ocurre, algunos perversos que pretendieron hacer de esta organización, negocios personales con fines políticos. Ni parecen ser calentanos.

En fin. La Asociación Civil “Orgullo Calentano” OCA, arranca este jueves 15 con un proyecto nuevo. Vienen muchas cosas más en favor de la difusión de la cultura de la Tierra Caliente. Todos son bienvenidos a formar parte de esta organización, siempre y cuando sean “hombres buenos”, parafraseando al gran Arturo Pérez-Reverte. Los pejes y gandallas no caben, mucho menos los lagartos.

Y EN OTRO ASUNTO, este martes concluyó el Onceavo Parlamento Estudiantil en el que participaron alumnos del nivel secundaria de todo el estado. Los niños diputados, casi adolescentes, expusieron su sentir sobre la situación que vive Guerrero, y al igual que los integrantes del Parlamento Infantil, que recientemente también se llevó a cabo en el Congreso local, se pronunciaron en contra de la inseguridad y violencia que se vive. Ojalá y se les ponga atención.

Por cierto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, hizo un llamado a los padres de familia para que pongan una mayor atención al comportamiento de sus hijos, que les inculquen los valores, los orienten y los aconsejen para que no caigan en la tentación de obtener dinero fácil.

Comentarios: julio651220@hotmail.com