miércoles, 21 de junio de 2017

ENTREGAN 107 VIVIENDAS EN CHILAPA A DAMNIFICADOS DE INGRID Y MANUEL


* El delegado federal de la Sedatu, José Armenta, dio posesión de las casas a los afectados de estos fenómenos climatológicos

XICAIXTLAHUAC, MUNICIPIO DE CHILAPA.- Habitantes de esta localidad,  organizan una gran fiesta, recibirán 107 viviendas. Las familias recuerdan el amargo momento cuando por una contingencia climatológica tuvieron que dejar sus casas en la localidad "Majada del Toro". Hoy con el subsidio del  gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se construye el fraccionamiento "Loma los Pinos", en donde inician una nueva vida.

"Fueron muchos años que vivimos en el frío, lo bueno que ya nos entregaron las casas", "Tener esta nueva casa da tranquilidad a nuestras familias", son algunos de los comentarios que se escuchan en las calles del nuevo fraccionamiento.

En Chilapa inician una nueva vida.

Xicaixtlahuac es una localidad que pertenece a este municipio en donde radican cerca de mil habitantes que en su mayoría son familias reubicadas por las tormentas Manuel e Ingrid.

"Después que las lluvias se llevaron todo, en estas tierras nos dieron refugio", dijo al recibir su vivienda, Francisca Catarillo Bello acompañada de sus pequeños hijos
En la entrada de una de las viviendas se encuentra Felipe Bernabé Martínez y Natividad Martínez, un matrimonio que lleva más de 40 años juntos, observan el movimiento de sus vecinos que se organizan para festejar la entrega de 107 viviendas construidas por las dependencias federales.

Muy contentos se suman al festejo de los habitantes de varias localidades,  entre ellas "Tierra Blanca" y "Tres de Mayo" que hoy se reubican en la Loma de los Pinos. "Este día nunca lo vamos a olvidar, teníamos casi cuatro años sin casa y tener las llaves de nuestro nuevo hogar, nos causa una gran felicidad", expresó don Felipe con una sonrisa.

El delegado federal de la Sedatu, José Armenta, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados, delegados federales y autoridades municipales realizaron un recorrido por el nuevo fraccionamiento. Una banda musical acompaña a los habitantes que llevan en sus rostros sonrisas al ver que uno de sus principales sueños se ha cumplido. "Pensamos que nunca volveríamos a tener nuestras casitas", expresa el comisario Bricio de la Cruz Salazar.

En su mensaje, el delegado de Sedatu, José Armenta, reitero su apoyo para que los damnificados tengan sus viviendas,  "ustedes son mi bandera de lucha, continuaré con las gestiones necesarias, hasta que vuelvan a tener sus viviendas en lugares dignos y seguros".

En el fraccionamiento  "Loma los Pinos" se empiezan a instalar las familias para iniciar una nueva vida.
 
Por su parte, el titular de la SDUOPyOT, Navarrete Quezada, agradeció a nombre del gobernador el apoyo del gobierno federal al dar cumplimiento a la construcción de las viviendas que sin duda es un gran beneficio para las familias y destacó el trabajo que el gobierno del estado está haciendo en la localidad como la construcción de escuelas por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa.