domingo, 4 de junio de 2017

EMPODERAR ZONAS INDÍGENAS, TEMA DEL MÁS ALTO INTERÉS PARA EL GOBERNADOR: SOLANO ARREAGA


* Encabeza la inauguración del primer Congreso Nacional de Estrategias Exitosas en Primera y Segunda Lengua
Tlapa de Comonfort, Gro., 4 de junio de 2017.- El interés del gobernador Héctor Astudillo Flores es empoderar a las zonas indígenas, así como proteger las tradiciones y rasgos distintivos de cada lugar como son las lenguas maternas, afirmó el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga,  al presidir el primer Congreso Nacional de Estrategias Exitosas en Primera y Segunda Lengua, organizado por la Escuela Normal Regional de La Montaña de Tlapa de Comonfort.

El evento realizado en la Quinta San José de este municipio, contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, así como talleristas de prestigio en el área magisterial, donde se reunieron representantes de casi 23 escuelas públicas de Guerrero, Puebla, Oaxaca y estudiantes de las diversas normales del estado del 31 de mayo al 03 de junio.

Durante la inauguración, Solano Arreaga en nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a los instructores de España, Colombia y diversas partes del país. Ahí explicó que el apoyo a este tipo de eventos forma parte de las políticas públicas del actual gobierno estatal, el cual busca a través de diversos mecanismos empoderar a las zonas indígenas, así como proteger las tradiciones y rasgos distintivos de cada lugar como son las lenguas maternas. 

Aseguró que para la actual administración es de suma importancia invertir en la actualización magisterial, ya que mejores maestros harán mejores ciudadanos al tiempo de reconocer la labor de los organizadores.

Posteriormente se dio paso a los conferencistas, los doctores Patricia Frola, Sergio Tobón Tobón, Crista Weise, así como los talleristas: Joan Marie Feltes, Bruño Baronnet, Eduardo Mercado Cruz, Humberto Santos, José Antonio Lara Peinado, Thubini Mästöhö y Jacobo Alvarado, quienes abordaron las temáticas didácticas innovadoras para la enseñanzas de contenidos  de aprendizaje y el fortalecimiento de competencias metalingüísticas.

Además, se abordaron los temas de evaluación, administración y gestión educativa; Relevancia y uso de la lengua originaria en el proceso de enseñanza - aprendizaje; el rol de docente en el fortalecimiento de una educación inclusiva, intercultural y bilingüe en contextos multiculturales.

Los talleres y conferencias iniciaron con una muestra cultura de la zona indígena, siendo hasta el momento el evento más importante de la zona en materia de educación, reuniendo a representantes de las diversas normales del estado, incluida la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.