jueves, 15 de junio de 2017

CONVOCA IMSS A CREAR CONCIENCIA PARA EVITAR EL ABUSO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD



·         Depresión y abandono por parte de sus familiares son causas principales del deterioro de su estado de salud


Hasta 80 por ciento de los adultos mayores que asisten a los módulos de prevención padecen depresión a consecuencia del deterioro de su salud o por el abandono familiar, por lo que son incluidos en acciones para recuperar su calidad de vida, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato al adulto mayor, que se conmemora hoy, se informó que este importante sector que asisten a consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, acceden a los programas de atención en salud, recuperando al 100 por ciento un estilo de vida activo y saludable.

La enfermera especialista en medicina de salud pública, y encargada de ofrecer a los derechohabientes la atención geriátrica en esta Unidad, Josefa García Justo, explicó que al ingresar al programa al adulto mayor se le aplica una encuesta de valoración Geriátrica Integral, que arroja resultados confiables del estado de salud emocional y física del paciente.

Lamentó que una gran responsabilidad de estado de salud del paciente es por el abandono de sus familiares, debido a que son rechazados y la mayoría viven solos.

“La depresión si ha causado bastantes problema porque con regularidad por la edad, por las situaciones en que viven nuestros pacientes, con los familiares, que muchas veces son rechazados por los mismo familiares, por la sociedad, entonces si con frecuente ello tienden a deprimirse”.

La enfermera García Justo indicó que entre los derechos de los asegurados del IMSS de la tercera edad están las semanas de Salud para la Gente Grande, en las que se realizan acciones de vacunación, educación en la salud, control de enfermedades y convocatoria para la participación de actividades culturales y deportivas.

Los beneficias para el sector de la tercera edad, abarcan revisiones y atenciones bucales, con la detección de placa, técnica de cepillado y sesiones educativas, detecciones de cáncer de mama-exploración clínica y mastografías y cáncer cervico-uterino.

Explicó que en este sector es común la atención de enfermedades crónico degenerativas como hipertermia arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, padecimientos gastrovasculares y osteomielitis, así como tuberculosis pulmonar y problemas de la próstata.

A los nuevos derechohabientes de la tercera edad se les otorgará atención preventiva integrada con sesiones educativas para el cuidado de la salud en alimentación, actividad física, salud sexual, adicciones y violencia familiar y accidentes., así como acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricio (normal, sobrepeso u obesidad) y medición de cintura.

Finalmente la especialista en salud pública agregó que las personas de la tercera edad pueden ser autosuficientes en todos los sentidos, pero en caso de no ser así, es necesario que la población los incluya en acciones donde puedan desenvolverse y poco a poco reincorporarse a una nueva vida saludable, promoviendo así su inclusión.