martes, 13 de junio de 2017

CAMPAÑA MUNDIAL PROMUEVE LA DONACIÓN DE SANGRE VOLUNTARIA Y DE FORMA REGULAR PARA SALVAR VIDAS


Chilpancingo, Guerrero.- Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de subrayar la importancia de disponer de este vital elemento y productos sanguíneos inocuos para la población que en situaciones de emergencia lo requiera, así como agradecer a los donadores por ese regalo que permite salvar vidas.

“Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, es el lema  de esta campaña mundial, que recuerda la importancia de donar sangre en las situaciones de emergencia y pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa aportación, asimismo de exhortar a las personas que lo hagan de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Guerrero registra el cinco por ciento de donación altruista, el resto de las donaciones son por reposición, es decir sólo 5 de cada 100 personas acuden de manera voluntaria, por lo que la Secretaría de Salud subraya la importancia de que la ciudadanía asista a donar sangre, ya que de acuerdo a las estadísticas de cada 10 personas 9 la necesitarán en algún momento su vida.

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia,  en las emergencias aumenta la demanda de suministros, que se hacen más difíciles y complejas para garantizar un adecuado  abastecimiento de este vital líquido, se requiere la colaboración de todos y una población comprometida a realizar donaciones a menudo.
 
Las administraciones de sangre contribuyen a salvar personas, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potenciales mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complicados.

Donar es un acto de generosidad que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios como son: tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de 4 horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones en el último año

Es un acción completamente segura y cumple con los criterios sanitarios de seguridad establecidos, en tanto que dentro de sus beneficios está la regeneración de la sangre que se dona, se proporciona información en cuanto al tu estado de salud y tipo de sangre (Grupo y RH) y se analizará para saber si no padeces alguna de estas enfermedades: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brúcela, Chagas y Paludismo, resultados que te entregan al momento.

La Secretaría de Salud cuenta con dos instancias, Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional (BSCEMT), ubicado en el puerto de Acapulco y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro (BSRZC), en la capital del estado, mimas que cotidianamente llevan colectas extramuros.