viernes, 23 de junio de 2017

BENEFICIA IMSS PROSPERA CON JORNADA DE SALUD A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN LA COSTA CHICA


·         Esta jornada se realizó en las comunidades Huamuchapa, Cozoyoapan, Cochoapa y Las Vigas

Con el objetivo de coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de las personas de 60 años y más, personal del régimen IMSS Prospera Guerrero realizó la primera Jornada de Salud y nutrición, para beneficio de mil 500 personas de cuatro comunidades de la región Costa Chica.

Esta importante actividad para la salud de las personas de la tercera edad se aplicó en las comunidades Huamuchapa -municipio de Tecoanapa-; Cozoyoapan –municipio de Xochistlahuaca-; Cochoapa –Ometepec-; y Las Vigas, en San Marcos, indicó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La supervisor médico zonal del IMSS Prospera, Gabriela Judith Molina Díaz informó que la jornada ofrece la promoción de prácticas de vida saludable y los apoyos familiar y comunitario que permitan mejorar su calidad de vida.

Esta Jornada de Salud, informó además de abatir los efectos extremos de la malnutrición rompiendo los círculos de hambre-desnutrición y malos hábitos de alimentación y vida generadores de sobrepeso y obesidad, explicó la especialista.

Comentó que a cada adulto mayor se le hizo una pequeña encuesta para valorar su estado nutricional, se midió su índice de masa corporal y se le incorporó a actividades educativas.

Por igual, el personal Prospera visitó casa por casa para identificación de adultos que no acuden de manera rutinaria a las unidades de salud por condiciones de abandono, discapacidad u otros relacionados, Y reiteró la importancia de preservar su derechos.

Destacó que IMSS Prospera realiza estas acciones de salud en diversas partes de la entidad, donde se identifica una mayor población de Escasos recursos y en su mayoría de diversas etnias.

Dentro de esta importante actividad de salud, se llevó a cabo la presentación del proyecto a jóvenes entre 14 y 18 años, provenientes de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) del programa IMSS-Prospera, así como de centros escolares y no escolarizados de las localidades participantes, para su integración como miembros de la Red de Cuidadores del Adulto Mayor (REDCAM).

La doctora Molina Díaz indicó que además se realizaron talleres de Sensibilización a Jóvenes con una metodología participativa, vivencial y reflexiva, así como el análisis de temas  relacionados con la ancianidad.

Los prosperahabientes también fueron informados sobre la estrategia nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Chécate, Mídete, Muévete, que promueve el Instituto.