miércoles, 26 de abril de 2017

MÉDULA Exhibe INEGI incapacidad de Evodio Por Jesús Lépez Ochoa

El alcalde de Acapulco comete un grave error al jactarse de que ha disminuido la percepción de violencia en el municipio que gobierna. Cualquier persona que analice los datos del INEGI que presume, se dará cuenta de dos cosas: Evodio Velázquez miente, y en realidad sale muy mal librado en la opinión de los acapulqueños mayores de 18 años.

Que conste que lo demuestra la propia Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cuyos resultados el presidente municipal intenta interpretar a su manera y publicitar como logro: sólo el 18 por ciento de los acapulqueños considera a su gobierno efectivo para resolver los problemas de la ciudad.

Esto significa que el 82 por ciento, la inmensa mayoría de los habitantes de Acapulco que fueron encuestados, opina lo contrario, es decir, que Evodio es incapaz de darle solución a la problemática del puerto, y en materia de seguridad es donde sale con peores resultados, ya que el 85.8 se sienten inseguros.
De tal manera que lo que en realidad presume con cinismo es su incapacidad y demuestra una vez más, es su carácter simulador, ya que si en verdad hubiera una menor percepción de la violencia, la gente no se lo atribuye a su gobierno, la muestra es que la mayor parte lo considera incapaz, reconoce más a las corporaciones federales y estatales, y además muestra mayor desconfianza hacia la Policía Municipal que depende de él.

Los acapulqueños que consideraron efectivo el trabajo de la Marina son el 85.2 por ciento; el del Ejército, 78.3; el de la Gendarmería 69 por ciento; el de la Policía Federal 65.9; el de la Policía Estatal 43.6; y el de la Policía Municipal solamente el 25.8 por ciento.

El nivel más alto de confianza es en la Marina según la opinión del 88.9 por ciento de los encuestados; en el Ejército expresó confiar el 82.6; en la Gendarmería el 76.3; en la Policía Federal el 75.6; en la Estatal el 50.1; y en la Municipal el 40.9 por ciento.

Si hablamos de percepciones ¿de qué corporaciones sería el logro?

Ahora, la percepción pudiera ser una y la realidad es completamente otra. En el mes de marzo en Acapulco los homicidios dolosos se dispararon en relación con enero y febrero, y aumentaron también los robos, sobre todo los de vehículo con violencia, y que conste que el robo es un delito del fuero común y no de federal como suele pretextar el alcalde.

La seguridad de los ciudadanos no puede ser tratado como un tema de campaña política, con base a percepciones o apariencias. El ciudadano no sólo debe sentirse, sino estar seguro. Cuando lo logre, que nos avise.


jalepezochoa@gmail.com