domingo, 16 de abril de 2017

LAS HERRAMIENTAS QUE USARÁ TRUMP PARA PROTEGER EL MURO Por Alejandra Medina

La tecnología tiene alcances inimaginables, ahora un radar puede detectar un ser humano hasta siete millas de distancia, rayos X harán visibles amenazas ocultas o un dispositivo acústico permitirá “gritar” advertencias hacia el desierto, novedades que podrían proteger el muro de Donald Trump.
El sueño para acercarse a la patrulla fronteriza se hizo realidad y el olor a dinero, próximo dinero con contratos millonarios, muy pronto podría estar en los bolsillos de las compañías que asistieron a la Border Security Expo (Expo de seguridad fronteriza) en San Antonio, Texas.

Es la reunión anual de empresas privadas, contratistas y oficiales gubernamentales que se ganan la vida fortaleciendo las fronteras de Estados Unidos, como informó el diario inglés The Guardian, donde presentaron nuevas versiones de sensores terrestres, radares, cámaras, software de reconocimiento biométrico, drones, sistemas de gestión de datos y sofisticados vehículos todoterreno.
El periódico El País también asistió a la feria y entrevistó a un jefe policiaco, Robert Harris del mando conjunto del Oeste, quien dijo que la verdadera lucha debe ser “contra los criminales”, porque la inmigración de mexicanos ha caído.


Además relató que cuando empezó su carrera eran 3 mil agentes y detenían a 1.5 millones de personas al año, mientras que en la actualidad son 20 mil agentes y las aprehensiones cayeron hasta las 300 mil anuales.

El año pasado, la Patrulla Fronteriza realizó 408 mil 870 detenciones de indocumentados en el límite sur. En la zona de Tucson (la segunda con más actividad, después del Río Bravo), aprehendieron a 64 mil 891 migrantes, mientras que en El Paso la captura fue de 25 mil 634 y en las zonas fronterizas del Centro, unos 19 mil 440 detenidos.

El muro fronterizo con México fue una de las promesas que más atención, votantes y controversia provocó la campaña de Donald Trump hacia la Casa Blanca, que además aseguró su construcción sería pagada por el gobierno mexicano.

El costo para edificar el muro ha variado, al iniciar con un costo de 8 mil millones de dólares, hasta avanzar en los 21 mil 600 millones de billetes verdes, tal como calculó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Pero en la zona del Río Bravo las condiciones naturales del lugar complicarían construir ahí una valla, por lo que hacer realidad el sueño de Trump tendría un precio menor, de unos 4 mil millones de dólares. La cantidad exacta aún se desconoce.