miércoles, 5 de abril de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. NARCO-ECONOMÌA MEXICANA.

En Afganistán, la siembra, el cultivo y trasiego de goma de opio para la elaboración de la heroína y sus derivados es algo normal y la exportan a otros países. Forma parte de su economía. Ese país asiático ha sido desplazado por México, afirman expertos en temas de narcotráfico.

En México, dicha actividad no está reglamentada pero también ya es parte de la economía nacional. Lo único que faltaría es legalizar la producción de amapola, pero poderosos intereses lo impiden. Mientras tanto, la guerra sangrienta entre cárteles continúa por la hegemonía de territorios en la mayoría de la geografía nacional.

Sectores hipócritas de la sociedad mexicana se contraponen a la legalización de la amapola, no obstante reconocen que dicha actividad genera riqueza y empleos para miles de ciudadanos que son contratados por empresarios.

En los Estados Unidos también existe la narco-economía, pero los gringos son hipócritas: Dicen combatir el narcotráfico pero en ese país existen millones de drogadictos. ¿Qué pasaría si los cárteles mexicanos dejaran de enviar drogas a los Estados Unidos, por lo menos un mes?... ¡Enloquecerían!  

El tema aún es debate en diversos frentes, pero como está la situación de convulsa a nivel nacional, resultaría difícil y hasta imposible -por ahora- la legalización de ese enervante. Las cámaras de diputados y senadores tienen la última palabra con la opinión del presidente Enrique Peña Nieto, quien heredará el asunto a su sucesor.

El único gobernador del país que ha tenido los arrojos para demandar la legalización del cultivo de la amapola -para usos medicinales- es Héctor Astudillo Flores, de Guerrero. Lo hizo con visión de miras.

Precisamente, es en esta entidad donde se produce más el enervante que genera sangrienta guerra entre los cárteles, por el trasiego y venta de la goma. En contraparte existen campesinos –cultivadores- pobres, lo ha reiterado.

Ante la espiral de la violencia con su saldo sangriento, el mandatario estatal aseveró que Guerrero “mostraría una situación económica y social más adelantada, con mejores indicadores de bienestar, si no tuviera que enfrentar la grave amenaza y acciones del crimen organizado”. Con esto, Astudillo, no evade su responsabilidad, es realista ante el narco-escenario que enfrenta el Estado Mexicano en su conjunto.

El tema es delicado, pero los expertos de algo están seguros: La economía nacional depende en un importante porcentaje de la actividad del narcotráfico. Lamentable, pero así es.

SECCIÒN 14, SNTE: POR GOBERNABILIDAD.

A una semana de haber asumido el liderazgo de la Sección 14 del SNTE, el Secretario General Javier Sanmartín Jaramillo, arribó al cargo aplicando máximas que proyecta hacia los casi 80 mil trabajadores de la educación: trabajar en unidad, disciplina, vocación y compromiso, en defensa de conquistas sindicales, escuela pública y calidad de la educación.
Sanmartín Jaramillo puso en marcha talleres de habilidades para la Gobernanza, Prospectiva y Visión Estratégica de Futuro, a donde asisten numerosos grupos de maestros pertenecientes a la Sección 14.

La Sección 14 del SNTE, aglutina a miles de trabajadores de la educación, en su mayoría “institucionales”. Son aquellos mentores que  acuden a las aulas a impartir; son los maestros y empleados que cumplen sus horarios.

No bloquean calles ni carreteras, y menos toman edificios públicos ni los destruyen o incendian; sus métodos de lucha son pacíficos y diferentes. La Ceteg, ya se sabe: son radicales, terroristas, todo lo arreglan mediante métodos fascistas como cavernícolas.

La Sección 14 del SNTE, ha coadyuvado con y para la gobernabilidad en Guerrero. Es la parte que le toca liderar al nuevo dirigente Javier Sanmartín Jaramillo, quien defenderá conquistas sindicales en los próximos 3 años, por acuerdo de las bases que lo eligieron en concordancia con el líder nacional de ese poderoso sindicato, Juan Díaz de la Torre.

PEÑA NIETO, CUMPLIÒ; M.A.L, NO.

Son alrededor de 470 millones de pesos que la Federación envió a Guerrero –al Ayuntamiento de Chilpancingo- para que la capital estatal cuente con suficiente agua entubada. El presidente Enrique Peña Nieto, cumplió su promesa de campaña, pero el alcalde Marco Antonio Leyva, incumple. No tiene palabra.

¿Dónde están esos millones de pesos? ¿En qué bancos están depositados los 470 millones de pesos? ¿En Panamá, en las Islas Caimán, o en Suiza?... Sólo Marco Antonio Leyva (MAL) sabe dónde “jinetea” los millones.

Lo cierto es que miles de familias padecen la escasez de agua en decenas de colonias y el centro de Chilpancingo, a grado tal que este día habrá varias protestas en la capital para exigir que MAL resuelva el problema, y que explique dónde están los 470 millones de pesos que el presidente Peña Nieto envió a la comuna municipal.

El alcalde MAL, está súper avorazado, igual que su Secretario de Finanzas, Héctor Avilés: engordan sus cochinitos con billete grande… ¡No te acabes comuna de Chilpancingo!... Punto.