miércoles, 26 de abril de 2017

EXTORSIÓN Y SECUESTRO, DELITOS QUE VAN A LA BAJA EN GUERRERO: SEMÁFORO DELICTIVO NACIONAL


*En homicidios, el estado no tiene los índices más altos 

* De acuerdo a la organización "Alto al Secuestro", este ilícito disminuyó un 26.83% en el primer trimestre de este año

* La entidad se ubica en la "Meta del -25% contra la tasa nacional" con 10.32 crímenes
                                                                                                             

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2017.- Delitos como el secuestro y la extorsión, van a la baja en Guerrero; en cuanto a homicidios no es de las entidades donde este delito es alto, esto lo revelan estudios dados a conocer por organismos ciudadanos que miden los ilícitos de alto impacto.

De acuerdo a un estudio dado a conocer por la organización ciudadana Semáforo Delictivo Nacional, Guerrero se ubica en los estados de la República Mexicana con cuatro delitos de alto impacto registrados en el primer trimestre de este año, partiendo de ilícitos como el homicidio, ejecución, secuestro, extorsión y robo de autos.

La gráfica denominada "Semáforo de alto impacto 2017 (suma rojos por estados en delitos de alto impacto) en el primer trimestre", en la cual se valora a las entidades con seis o más rojos (delitos), de tres a cinco rojos (delitos), de dos rojos (delitos) y de cero a un rojo (delito).

En este semáforo de delitos de alto impacto los estados de Baja California Sur, Zacatecas y Colima registran seis rojos (delitos); Veracruz, Morelos y Michoacán con cinco rojos (delitos); Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León y Guerrero con cuatro rojos (delitos); Sinaloa y Estado de México con tres rojos (delitos): Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes con dos rojos (delitos); Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Durango, Ciudad de México y Campeche con un rojos (delitos) y con cero rojos (delitos) Yucatán, Chiapas y Puebla.

Cabe destacar que de acuerdo a este semáforo delictivo, en el primer trimestres de este año se cometieron en el país 2 mil 20 homicidios, 101 secuestros, 469 extorsiones, 15 mil 371 robo de vehículos, 7 mil 357 robo a casas, 7 mil 886 robo a negocios, 12 mil 307 lesiones y mil 219 violaciones.

En otra de las estadísticas, los estados con más extorsiones (Tasa por cada 100 habitantes), Guerrero ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con 1.2 en casos de extorsión, siendo la media nacional de 1.2 casos. Las entidades con menos delitos de extorsión son Chihuahua y Tlaxcala con un promedio de 0.1 casos y el índice más alto de este delito lo registran los estados de Baja California Sur y Tabasco con 10.8 y 3.5 casos, respectivamente.

En otra de las gráficas, se analiza que la principal causa de violencia en México es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que genera.

En un mapa hipotético sobre homicidios sin ejecuciones, tasa por cada 100 mil habitantes, arroja que dentro de un parámetro donde el número de asesinatos es "Doble o más de la tasa nacional" (el más alto), "Por arriba de la tasa nacional", "Meta del -25% contra la tasa nacional" (el mínimo) y "Entre la tasa y la meta".

En este mapa hipotético, Guerrero se ubica en la "Meta del -25% contra la tasa nacional" con 10.32 crímenes, siendo las entidades de Chihuahua, Colima y Baja California Norte, "Entre la tasa y la meta".

Es de mencionarse también que el organismo "Alto al Secuestro" dio a conocer que de enero a marzo del presente año, en Guerrero disminuyeron los secuestros un 26.83 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.           

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional