jueves, 6 de abril de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE JUEVES, EL DOCTOR JAVIER Saldaña Almazán rendirá protesta, por segunda vez, y de manera consecutiva, como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Con su nuevo rectorado, la máxima casa de estudios del estado inicia una nueva era, en la que la academia, la investigación y la inclusión social, tienen preferencia.

Es cierto. No a todos gusta la reelección en la UAGro. Eso es normal, como normales eran, hace algunos años, las marchas, huelgas y plantones que encabezaba la universidad. Si en aquel momento el proyecto de Universidad Pueblo era el que requería la institución, hoy por hoy, lo que requiere, y el estado en general, es una máxima casa de estudios que a través de la academia y la investigación científica coadyuve en el desarrollo económico y social de la entidad.

Hay que decirlo. Al ser la Universidad Autónoma de Guerrero la institución por excelencia del estado, está llamada a ser factor de cambio, ya a través de la academia y la formación de profesionistas del más nivel, ya a través de la investigación y divulgación de la ciencia, o a través de la inclusión social y su participación directa en asuntos de interés general.

En consecuencia, la reelección de Javier Saldaña en el cargo de rector, después de ser consensada por los propios universitarios, o mejor dicho, la mayoría de éstos, y que posteriormente fue aprobada por el Congreso del estado, tiene que ver con esta necesidad, es decir, con la continuidad del proyecto académico y de investigación, vinculado con la parte social, que se viene impulsando de manera decidida desde hace escasos años.

La UAG, hoy UAGro, hay que decirlo, ha pasado de ser una institución educativa con un escaso nivel académico, a ser la mejor y principal del estado, de tal forma que se encuentra y compite ya con otras instituciones de primer nivel. No en vano la universidad Autónoma de Guerrero ocupa hoy la presidencia del Consorcio de Universidades de México (Cumex) y la mayoría de sus unidades académicas están certificadas.

En suma, la UAGro hoy, con la relección de sus autoridades, encabezadas por Javier Saldaña Almazán inicia una nueva era.

EN OTRO ASUNTO, QUE TAMBIÉN tiene que ver con la educación del estado, la sección 14 del SNTE que encabeza el recién elegido secretario general de ese sindicato de trabajadores de la educación, Javier San Martín Jaramillo, lleva a cabo “una planeación estratégica bien definida de acciones que estarán enmarcadas en el proyecto del Programa Operativo Anual 2017 y que beneficiará a todos los trabajadores de la educación del estado de Guerrero”.

En este sentido, el Taller “Habilidades para la Gobernanza, Prospectiva y Visión Estratégica de Futuro”, dirigido a integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, tiene por objeto hacer de este organismo sindical un instrumento a favor de fortalecer las acciones en materia de educación en el estado.

Cabe señalar que el proyecto del Programa Operativo Anual de la sección 14 del SNTE será presentado en los próximos días a la dirigencia nacional para ser analizado, enriquecido y avalado por el comité ejecutivo nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre, “en beneficio del magisterio guerrerense, y el cual estará enmarcado por los 32 programas y ejes estratégicos que rigen la vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Durante dos días, los miembros del Comité Ejecutivo Seccional fueron capacitados por los maestros Emigdio Isaac Coronado Bussani —coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical—, Jazmín Valdez Tam, Oralia Orellana Moreno y Manuel Gilberto González Gutiérrez, para un mejor desempeño profesional de la encomienda que tienen asignada dentro de la estructura sindical en el estado, en los temas de Gobernanza, Ejes y Programas Nacionales, Prospectiva, Comunicación y elaboración del POA.

“Hay mucho por hacer; tenemos una gran tarea”, puntualizó Javier San Martín Jaramillo, quien a escasos días de tomar las riendas de la sección 14 del SNTE, está ocupado en mantener a los trabajadores de la educación de Guerrero como los guerreros de este sector, conciente de que desde las aulas, en todas las escuelas del estado, puede generarse el desarrollo que tanto requieren los guerrerenses.

Hasta ahora, al menos, San Martín Jaramillo está demostrando que los maestros aglutinados en la sección 14 del SNTE no se equivocaron en elegirlo como su dirigente. Veremos y comentaremos, decía un maestro del periodismo. Y es que, señala, hay visión de futuro, rumbo y gobernanza.


Comentarios:651220@hotmail.com