miércoles, 26 de abril de 2017

CONFIANZA CIUDADANA EN LA POLICÍA OBJETIVO DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO: NYBIA SOLÍS

NYBIA SOLIS PERALTA, FOTO DE ARCHIVO (GradoCeroPress)


*Se han evaluado 2 mil elementos municipales y 3 mil 500 del Estado en 2017: Consejo de Seguridad Pública

Chilpancingo, Gro., 26 de abril.- En los primeros meses de este año, se han evaluado a más de 2 mil elementos municipales y en lo que va de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores suman más de 3 mil 500 efectivos de la Fuerza Estatal, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta.

Solís Peralta, dijo que la ciudadanía puede tener la confianza de una policía municipal y estatal permanentemente vigilada y evaluada, como lo ha planteado el gobernador Héctor Astudillo.

"La ciudadanía debe sentirse completamente segura de que estos elementos, a partir de esta administración, han sido permanentemente vigilada en que cumpla con sus evaluaciones de control y confianza, no hay ninguna omisión por parte del estado respecto a ello porque se rige por el Sistema Nacional de Seguridad que nos marca los tiempos y las fechas para ir evaluando a la fuerza Estatal", indicó la funcionaria estatal.

Agregó que son más de 9 mil policías entre estatales y municipales los que realizan sus exámenes de control y confianza de forma permanente, como han sido las instrucciones del gobernador, con el propósito de garantizar una corporación policíaca libre de nexos con la delincuencia organizada.

Explicó que las evaluaciones tienen un término de tres años, por lo que se está solicitando permanentemente aspirantes para ser incorporados, sin embargo, sólo el 10 por ciento de estos logra obtener el pase de los exámenes conforme a la norma y procedimientos legales de la Federación.

"Estamos constantemente solicitando aspirantes, la Fiscalía General del Estado tiene una convocatoria abierta igual que la Policía Estatal, aspirantes hay cada año, el problema es la cultura. No es tan fácil, hay un parámetro y una capacitación que tiene  que ellos que aprobar, al año se tiene la meta de contratación de por lo menos 200 aspirantes y el 10 por ciento de los aspirantes pasan los controles de confianza, conforme a la norma y los procedimientos legales", precisó Nybia Solís.

Actualmente, se tiene un grupo de 75 elementos que cursan sus estudios en la Universidad Policial, quienes aspiran a pertenecer a la Fuerza Estatal, mientras que recientemente se han incorporado 81 elementos a las filas de las instituciones policiales este año.