sábado, 1 de abril de 2017

(AUDIO) IMSS INFORMA PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS Y DIARREICOS, FRECUENTES EN EL ÁREA DE ATENCIÓN MÉDICA CONTINUA


·         Las medidas de prevención básicas en los periodos de invierno, primavera y verano son fundamentales para evitar ambos padecimientos
·         En 70 por ciento de los casos afectan a personas de la tercera edad y menores de cinco años

Problemas respiratorios agudos en adultos y padecimientos diarreicos son las principales atenciones médicas atendidas en el área de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  9, ubicada en Acapulco, Guerrero que en un 70 por ciento de los casos afectan a personas de la tercera edad y menores de cinco años.

Las medidas de prevención básicas en los periodos de invierno, primavera y verano son fundamentales para evitar ambos padecimientos, que de no ser tratados a tiempo pueden generar mayores complicaciones, explicó el Instituto.

El médico especialista en Urgencias médicas de esta Unidad, César Eduardo Torres Bernal, indicó que en los adultos mayores, con los padecimientos respiratorios agudos, presentan antecedentes de asma, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar crónica y quienes no tienen un control adecuado del malestar, acudiendo a esta área cuando se agrava.

“Son pacientes con antecedentes de asma, de bronquitis crónica, enfermedad pulmonar crónica, por lo general son personas de la tercera edad que se llegan a descompensar, tanto por los cambios bruscos de temperatura o por enfermedades como la diabetes mellitus o hipertensos”, explicó.

En lo que respecta a las enfermedades diarreicas, indicó que son los menores de cinco años de edad, los más afectados, ya sea por consumo de alimentos en la calle o no tener una buena higiene en su lavado de manos, por lo que recomendó a los padres de familia  vigilar su limpieza de manos antes y después de ir al baño y de ingerir alimentos.


Agregó que en la temporada de primavera y verano, incrementa hasta 60 por ciento este tipo de enfermedad, afectando a todos los grupos de edad. Destacó la importancia de prevenir padecimientos, y recordó que en los módulos PrevenIMSS se ofrece información adecuada para lograr una vida sana con alimentación y ejercicio.

Para ambos casos reiteró la recomendación de evitar la automedicación, ya que podría “empeorar” el estado de salud del paciente, e indicó que se debe acudir de forman inmediata a la UMF más cercana para su adecuada atención.