domingo, 5 de marzo de 2017

(VIDEOS Y AUDIOS) AGRADECE HAF TODO EL APOYO DE SECTUR FEDERAL PARA SEGUIR IMPULSANDO A ACAPULCO COMO DESTINO

·        En Acapulco se están haciendo obras muy importantes, señala Enrique de la Madrid y destaca los resultados exitosos del AMT.

Acapulco, Guerrero, 5 de marzo de 2017.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores agradeció todo  el respaldo que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid ha dado al puerto de Acapulco a través su apoyo en las diferentes actividades y proyectos que se realizan en el puerto. En una intensa gira, en la que visitaron el puente de Barra Vieja-Lomas de Chapultepec así como las obras del Macrotúnel y la tirolesaXtasea, Astudillo Flores expresó su agradecimiento al funcionario federal, quien en todo momento ha sido solidario con Guerrero y sus destinos.




Al respecto, el titular de la Sectur, dijo estar satisfecho con los resultados que se lograron durante la semana del Abierto Mexicano de Tenis, señalando que “fue una semana espectacular”, en la que este torneo se sigue consolidando como el más importante del país. Y añadió: “La gente viene con mucho entusiasmo y yo creo que es lo que necesitamos que venga la gente con mucha confianza a Acapulco. Estamos como dice el gobernador, ahora viene la Convención Bancaria y en nuestro caso, el Tianguis Turístico; la idea, y estamos trabajando para que sea el mejor Tianguis Turístico y que sea también un motivo digamos de reconocimiento, de fortaleza del país, pero obviamente también de relanzamiento del propio Acapulco”.

En el primer punto de su recorrido, visitaron el puente de Barra Vieja-Lomas de Chapultepec una obra impulsada por el gobierno federal y que será de gran impacto para el puerto, pues permitirá unir al destino con la zona de la Costa Chica y con el estado de Oaxaca, además de que permitirá dar mayor  conectividad a los nuevos desarrollos turísticos y habitacionales que se tienen proyectados para esa zona.

Más tarde, el mandatario estatal y el funcionario federal supervisaron la obra del Macrotúnel, la cual tiene un avance del 89 por ciento y permitirá agilizar el traslado desde la Base a Zona Diamante. Ambos funcionarios realizaron el recorrido, partiendo de la zona conocida como Joyas de Brisamar, hasta El Cayaco, en donde pudieron constataron los que el recorrido de los  3.2 kilómetros se realiza en cinco minutos, además de que  conocieron las obras complementarias, que permitirán dar seguridad a los usuarios.

En este sentido, Astudillo Flores y De la Madrid Cordero coincidieron en señalar que esta es una obra que será de gran impacto para el puerto, sobre todo, porque permitirá que los visitantes tengan mayores opciones para su traslado, facilitando su desplazamiento por los diversos puntos de la ciudad.
“Observar que la obra tiene un avance muy importante; ha sido un enorme beneplácito constatar que efectivamente los avances son muy reales a la última vez que estuvimos por acá. Eta es la parte también que le queremos mostrar al secretario, de las cosas que están avanzando y esperamos que estén pronto, pero que será parte también del preludio del Tianguis Turístico del 21 de marzo”, señaló el mandatario.

Como último punto de la gira, visitaron la obra de la tirolesa Xtasea, en donde De la Madrid hizo una transmisión en vivo a través de una red social, para darle a conocer a todo México dónde estará instalada y qué ofrecerá al público.


De acuerdo a lo señalado a De la Madrid Cordero, todo esto se une al esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno federal, para lograr que Acapulco se reposicione, como lo son la remodelación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el Segundo Piso de la salida de la Ciudad De México, el Libramiento de Cuernavaca, entre otras, que permitirán acortar tiempos y acercar a más turistas. 

- - - - -
Transcripción: Entrevista:Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero. 
Evento: Recorrido por el Macrotúnel acompañado por el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid. 
Fecha: 5 de marzo 2017.

HAF: Pues nuevamente, la idea es con el secretario de turismo, con toda esta ruta que tiene que ver con, por supuesto, con los tiempos del tianguis turístico, esta es una obra que en la víspera del tianguis, seguramente un día antes, esperamos que esté concluida, no va a funcionar como para que al otro día la utilicen los usuarios, digamos que entrará en la última etapa de pruebas para que tal vez, 30 días después, pasarán las pruebas, pueda ya considerarse viable en su utilización, y como ustedes saben, va a llegar hasta esta parte, y faltará una obra de más o menos de 2 kilómetros, poco menos de 2km para conectarse en lo que es el libramiento allá a la altura de lo que es muy cercano al 100% natural que está allá enfrente a La Granja, ese tramo por supuesto no tiene la mínima obra, es una proyección que está pendiente y que se requiere una gran cantidad importante de dinero, pero lo importante es observar que la obra tiene un avance muy importante, la idea es que dentro de veintitantos días podamos tener la posibilidad de estar en condiciones de decir "la obra está terminada" solamente le faltan los tiempos de las medidas últimas de seguridad, ha sido un enorme beneplácito constatar que efectivamente los avances son muy reales a la última vez que estuvimos por aca también con un grupo de periodistas, destaca mucho el ingeniero que ha venido siendo el jefe de esta obra, es un guerrerense que está aquí, que además es chilpancingueño, es mi paisano, y eso por supuesto es muy importante y hay que resaltarlo; entonces, esta es la parte también que le queremos mostrar al secretario de las cosas que están avanzando y esperamos que estén pronto, pero que será parte también del preludio del tianguis turístico del 21 de marzo.

P: Viene el presidente mañana a supervisar los trabajos?
HAF: No, el presidente no viene mañana, la idea es que se pueda contemplar una posible visita del presidente a esta obra, sin que vaya a quedar en funcionamiento, que él la conozca a su avance.

P: Será hasta el tianguis?
HAF: Sí, hasta el tianguis, previo al tianguis.

P: Oiga gobernador, insisto en el tema, sobre la situación de Chilpancingo con el cierre de negocios?
HAF: Ya tocamos el tema, muchas gracias.

HAF: Cuando el transporte público atraviese por acá, todas las personas que viven cerca, está muy cerca del Coloso hacia la izquierda, podrán llegar a Acapulco de manera muy rápida, directamente a lo que es la zona de Icacos, es una de las posibilidades que va a dar, obviamente también tenemos que hacer nuestros análisis de qué tipo de transporte es el que va a circular por acá. Gracias.

P: Gobernador, y la segunda parte, la conexión al viaducto Diamante tiene fecha de arranque?
HAF: Eso es un asunto que seguramente se podrá anunciar precisamente dentro de los próximos 20 días, hemos platicado con el secretario y él también nos va a ayudar para empezar a plantear a las instituciones correspondientes para poder obtener el dinero que hace falta, por supuesto con la participación del gobierno federal, pero también de los propios concesionarios. Muchas gracias. Vamos a ir a la tirolesa, si gustan también.

- - - - -

*TRANSCRIPCIÓN DE SRIO DE TURISMO FEDERAL – ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO*
EVENTO: RECORRIDO POR EL PUENTE DE LOMAS DE CHAPULTEPEC.
5 MARZO 2017


*¿En Acapulco, las expectativas que se tienen?*
*EDM:* Si primero que nada como lo comentó el gobernador, primero muy contento de lo que ya ocurrió esta semana. Que fue una semana espectacular, se sigue consolidando este torneo de tenis como de los más o el más importante del país y además muy interesante que ya el año que entra se festejan los 25 años, en donde todavía esperamos que se siga consolidando, entonces muy buenas noticias .
La gente viene con mucho entusiasmo y yo creo que es lo que necesitamos que venga la gente con mucha confianza a Acapulco. 
Estamos como dice el gobernador, ahora viene la Convención Bancaria y en nuestro caso, el Tianguis Turístico que como saben un año es en Acapulco y otro año ha sido en otro destino.
La idea, y estamos trabajando para que sea el mejor Tianguis Turístico y que sea también un motivo digamos de reconocimiento, de fortaleza del país, pero obviamente también de relanzamiento del propio Acapulco.
Se están haciendo obras muy importantes, esta es una de ellas. Vamos a ir a ver con el gobernador el Macrotunel y así también venimos trabajando en proyectos porque. Una de las formas sin duda para enfrentar los temas de inseguridad, es que haya oportunidades de empleo para la gente de Guerrero. 
Y en eso es en lo que estamos trabajando, el turismo es su vocación, tiene otras, pero sin duda una de las vocaciones más naturales de Guerrero y de Acapulco es el turismo y a eso nos estamos avocando a volverlo juntos a reposicionar, a relanzar con las inversiones que se han hecho en el aeropuerto de Acapulco, con la nueva inversión del 2do piso de la Cd de México para rebasar la carretera de Cuernavaca, con el libramiento que también esperemos en algunos días o semanas esté también puesto en marcha, pues todo eso va a volver a posicionar a Acapulco a una, no la distancia será la misma, el tiempo será el menor, quizás 3 horas y media de viaje.
También entiendo que hay otras inversiones que conectan a Puebla con la carretera del Sol, todo eso hace que un destino natural, de millones de  mexicanos, sea Acapulco, entonces estamos todos trabajando en ello, esperemos que todos hagamos el mejor esfuerzo.
En todos lados ocurren cosas, en todos lados hay lamentables incidentes todavía, pero creo que todos tenemos que asumir una responsabilidad, los medios de comunicación también.
Darse cuenta que cuando a veces estamos lanzando noticias que si bien son ciertas, pero son noticias negativas sobre nuestro destino, le estamos haciendo la tarea a otros, le estamos haciendo la tarea a destinos como Hawai, que entonces le puede decir a los norteamericanos que no vengan o le estamos haciendo la tarea a Miami para que haga lo mismo.
Entonces si queremos a nuestros destinos y queremos nuestro lugar, sin faltarle a la verdad, ni a la información, pero debemos trabajar  con más responsabilidad todos los mexicanos. 

*¿Y quién debe hacer la tarea de la seguridad?*
*EDM:* Todos es parte nuestra, pero a ustedes también les toca.


*¿Secretario de los países participantes alguno ha externado la posibilidad de cancelar, ante la problemática que se tiene de violencia?*
*EDM:* Buena pregunta y más bien lo contrario, tenemos a la fecha ya cerca de 85 países que han confirmado, que ya son cuando menos 6 más que los de Guadalajara, ósea que en esa parte vamos muy bien.
Estamos también trabajando mucho para fortalecer el programa “Viajemos Todos por México” que tiene muy buenos resultados. Haber cifras. En las primeras 5 semanas de este año, está creciendo el turismo doméstico del país, arriba del 7%.
Estaba también compartiéndome Ernesto, el secretario de turismo de Guerrero, también las cifras de ocupación de Acapulco y de varios destinos, por ejemplo de Taxco, que estuvimos la semana pasada, del mismo Ixtapa Zihuatanejo.
Entonces hay un momento y hay que aprovechar ese momento e insisto el desarrollo económico, el turismo, es una de las herramientas  que estamos utilizando todos para también darle más oportunidades a la gente joven y trabajando con el gobernador en un modelo que seguramente cuando estemos listos, lo podremos comentar con más amplitud, pero trabajando con el gobernador y con la Secretaría de Gobernación en un modelo más “ad hoc” para seguridad para zonas, digamos para destinos turísticos.
Pues tema de todos nosotros el turismo, es un motor de nuestra economía, es un generador de empleo, es un generador de oportunidades muy intensivo en gente y bueno las cosas van bien y hay que seguir trabajando para que así sigan.

*¿Secretario anunció dos campañas en Taxco?*
*EDM:* Bueno más bien lo que hicimos fue, así como el presidente hace un año lanzó el programa de “Viajemos Todos por México”, desde entonces yo he estado en cada estado de la República. No habíamos hecho el lanzamiento formal en Guerrero y decidimos hacerlo junto con el gobernador, lo decidimos hacer en Taxco. Otro destino de Guerrero, estupendo, que también está creciendo, que va bien, que está en condiciones realmente de recibir a más gente, en un lugar precioso y ahí hicimos el lanzamiento de “Viajemos Todos por México”, más estos otros programas que han venido creciendo de “Mejor tu Hotel” y también “Conéctate al Turismo”.
Muy contentos también con lo que vimos en Taxco y como lo decíamos, cuando crece Guerrero, cuando crece Acapulco, cuando hay más vuelos a Acapulco, cuando hay más visitantes a Acapulco, también le ayuda a otras partes del estado como en este caso Taxco.

Gracias.