jueves, 9 de marzo de 2017

OBESIDAD, DESENCADENANTE DE INSUFICIENCIA RENAL, ADVIERTE NEFROLOGO DEL IMSS

 
·         La probabilidad de que se desarrolle la enfermedad renal en la población obesa es del 20 por ciento mayor que en la población general


De forma permanente, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia de la salud renal, por lo que la obesidad es uno de los factores que desencadenan daños, en ocasiones, irreversibles, en nuestros riñones.

La información que se ofrece desde los módulos de medicina preventiva del Seguro Social, menciona sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

En la conmemoración del Día Mundial del Riñón, cada segundo jueves de marzo,  indica que la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad renal en la población obesa es del 20 por ciento mayor que en la población general.

El especialista en nefrología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que la insuficiencia renal, es después de los cálculos renales, la mayor afectación de estos órganos, debido a padecimientos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial que deterioran el funcionamiento del mismo.

Puntualizó que diez por ciento de la población derechohabiente en general registra insuficiencia renal, y las más afectadas son las personas mayores de 40 años de edad. Insistió que la vida saludable, para evitar éste y sinnúmero de padecimientos, se debe llevar desde la infancia, con alimentación y ejercicio.

“Se trata de orientar, concientizar a la población en general, con la finalidad de que se trabaje con la salud renal, lamentablemente hemos visto que año con año se van incrementado los pacientes, sabemos que la principal causa de la enfermedad crónica en el mundo, en nuestro país y en nuestro estado, es la diabetes mellitus”, expresó.
Detalló que en este 2017, el tema principal para la prevención de padecimientos renales es el combate a la obesidad, ya que pone en riesgo la salud de dichos órganos, destacando que en el Instituto hasta 70 por ciento de la población derechohabiente padece sobrepeso y/u obesidad.

Hernández Paz y Puente aclaró que no es necesario que la persona sea diabética o hipertensa, ya que la obesidad por sí sola es capaz de presentar deterioro en la función del riñón.

Una vez que se registra este deterioro de los riñones, subrayó, la única forma posible de mejorar la salud es con un trasplante, y aunque se ha logrado incrementar las donaciones de órganos y tejidos en Guerrero, “no es suficiente”.

Indicó que a nivel nacional se tiene conocimiento que son 12 mil personas en espera de un trasplante de riñón, lo que refleja, reiteró el especialista del IMSS, la gravedad de este padecimiento.