martes, 7 de marzo de 2017

MINERÍA, NUEVO POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN GUERRERO: ÁLVARO BURGOS

 Toronto, Canadá., 7 de marzo de 2017.- Durante la firma de Colaboración Minera en el marco de la séptima edición del México Mining Day que realiza la Secretaría de Economía dentro de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, en Toronto, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera resaltó que Guerrero busca la diversificación económica y ve en la minería y la agroindustria un gran potencial para lograrlo.

Al asistir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Burgos Barrera mencionó que este memorándum de entendimiento Guerrero y Sudbury se comprometen a trabajar juntos para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de colaboración para apoyar el desarrollo minero de Guerrero en las áreas de cooperación incluyen emprendimiento comercial, transferencia de conocimiento, cooperación en educación e innovación tecnológica.

Señaló que con el nuevo Clúster Minero de Guerrero integrado por siete empresas, se podrá apoyar también a las medianas y pequeñas empresas mineras para que puedan desarrollar la proveeduría en el sector minero.
Informó que el Clúster Minero de Guerrero se constituyó a finales de 2016 con la participación de empresas Media Luna de Torex Gold, Filos de Goldcorp, Campo Morado de Nyrstar, Capire de Impact Silver y Jackie de Minaurum Gold, ubicadas en los municipios de Iguala, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri y Teloloapan entre otros.

Resaltó que Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “cinturón de oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de 2 mil millones de dólares para los próximos seis años.

En entrevista, Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero, dijo que Guerrero busca aprender de la experiencia de Sudbury, “que tuvo una experiencia similar a la nuestra y en los últimos 15 años llegó a ser el clúster minero más importante del mundo y para nosotros eso nos da una oportunidad de aprender lo que ellos han hecho bien”.

Agregó que el Clúster canadiense tiene más de tres mil empresas que se dedican a temas tecnológicos de punta en minería subterránea, “que podemos tener en el cinturón de oro de Guerrero”.

Phillips Greene, detalló que el primer paso después de la firma es “empezar a desarrollar el Tecnopolo en Iguala, sede del Clúster minero de Guerrero porque es un centro de logística de la región de oro”.