jueves, 9 de marzo de 2017

LA GUERRA DEL OPIO EN GUERRERO El “ranchito” de Manzur Quiroga Elección en UAGRO POR: Isaias Alanís

En algunos medios locales, ha trascendido que los últimos acontecimientos de violencia en la entidad y en especial en Chilpancingo, son para presionar al ejecutivo estatal. ¿Quiénes y por qué intentan presionar al gobernador?
Es una aventurera deducción, el corazón de la violencia late en muchas direcciones y Guerrero vive la Guerra del opio desde hace años.

En China comenzó entre1750 y 1860, miles de toneladas de opio cultivado en Bengala fueron introducidas clandestinamente en China a cambio de seda, té y porcelana.

La Compañía Británica de las Indias Orientales encontraron como solución el narcotráfico. Articularon un sofisticado sistema con el que los comerciantes británicos compraban té chino en Cantón y emitían cheques que los mercaderes chinos canjeaban por opio que los bengalíes de Calcuta pasaban de contrabando por la frontera. Y el opio se convirtió en moneda de cambio.

Hasta que Inglaterra derrotó a China signando el Tratado de Nankin en 1842.
China cedió la isla de Hong Kong a Inglaterra terminada la guerra del opio.
Hong Kong fue devuelta a China 155 años después el 1 de julio de 1997.

En Guerrero, Héctor Astudillo ha pugnado por la legalización de la siembra de amapola de la que se extraen: los alcaloides: morfina, codeína y tebaína, más cientos de productos medicinales: sintéticos: Hydrocodone, Oxycodone, Hydromorphone, Oxymorphone, Desomorphine, Heroína o diacetylmorphine, Nicomorphine, Benzylmorphine, Ethylmorphine, Dipropanoylmorphine, Buprenorphine; Semi sintéticos: Pethidine, Tramadol, Metadona, Fentanilo y Dextropropoxyphene y muchos más.

¿Si se legaliza se tocan intereses económicos muy poderosos que sobrepasa a campesinos, guardianes, y procesadores del opio guerrerense?

Los Estados Unidos están metidos hasta las chanclas en el negocio al igual que ingleses y chinos en su tiempo. Los gringos ¿pagan el opio con armas, protección para trasiego y venta en EEUU?

Hace veinte años, la DEA advirtió al gobierno de México que los traficantes mexicanos eran un peligro, los colombianos les pagaban en especie por el trasiego de miles de toneladas de coca anualmente a EEUU. También al inicio de su gestión la DEA le envío un informe a José López Portillo que el “Negro Durazo” era un narco, López Portillo respondió: “Es amigo yo lo controlo”. Y la era del “Negro Durazo como policía fue negra para México.

La siembra, cultivo, rayado, trasiego y procesamiento emplea a miles de hombres, mujeres, niños y es mano de obra calificada. Esta circunstancia “de excepción”  ha motivado que grupos delincuenciales emergentes vivan de la extorsión, cobro de piso, esclavismo sexual, mercado de órganos y secuestro.
Con su legalización, se acabaría este flagelo, se crearían unidades de producción; centros de acopio para la materia prima. Las ganancias superarían en mucho al turismo, y Guerrero saldría del atraso.

En estas circunstancias extremas al ejecutivo estatal le corresponde lidiar con el toro más bravo. La violencia crece, existen municipios coptados. Pero de ahí a que estén presionando al gobernador de Guerrero,  es muy aventurado afirmarlo y probarlo.

JOSÉ SERGIO MANZUR QUIROGA

Prototipo de un político exitoso o un hombre que se ha servido con el cargo, el Secretario General de Gobierno del gobierno de Eruviel Ávila, está en aprietos. Dueño de un negocio de grúas, fue balconeado por trabajadores de HIGA que le fueron a construir un lago en su rancho ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca
“Tiene animales de todo tipo y muchos caballos pura sangre. Nosotros tumbamos una construcción metálica donde hacían sus fiestas para levantar otra construcción. Es un rancho inmenso ubicado en un bosque, símbolo de toda la corrupción que ha habido durante años en los gobiernos del Estado de México”. “Con 40 años de ocupar puestos públicos y amasando fortuna y poder político junto a su familia, José Manzur Quiroga, posee un rancho con zoológico y almacenes y una colección de 136 autos, la mayoría Ford Mustang, de acuerdo con descripciones de trabajadores de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, asignados para construir ahí un lago artificial”. (SIN EMBARGO/7/3/17).

Esta noticia le cae como yunque ardiente al primo candidato. Si la fortuna amasada por Manzur Quiroga está limpia, bueno pues qué hombre tan exitoso. Pero si no es así, que hombre tan corrupto y vanidoso.

¿Hasta cuándo parará esta moda entre políticos de convertirse de la noche a la mañana en nuevos ricos?

En el rancho hay caballos finos, esos equinos valen dependiendo de la raza de 50 mil dólares para arriba, es obvio que Manzur Quiroga no es un criador de caballos pura sangre, sino un hombre que los tiene por presunción. Se imaginan a cuanto asciende el mantenimiento de ese rancho, donde de paso su hija, Anna Sofía Manzur García-Maass es la Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) desde el 2014. ¿El zoológico particular se nutrió de especies decomisadas por esa dependencia?

Por lo pronto ya lo pusieron a temblar obreros de HIGA, que seguro serán corridos de su trabajo, pero tuvieron el valor civil de hacer una denuncia que involucra al hombre fuerte del gobernador mexiquense. ¿Qué viene, se abrirá una investigación o se le dará carpetazo? En pleno proceso electoral en EDOMEX, está es una bomba caliente. ¿Le restará votos al “primo chulo”?

LA UAGRO
El proceso electivo en la UAGRO, es inútil, “gasto en balde”, dicen los campesinos. El rector en campaña, no tiene contrincante. Así lo determinaron los universitarios y grupos políticos. Si lo han amenazado, si tuvo que sacar a su familia de México, que grave y preocupante.  Lo más sano es que paren la campaña, no hagan gastos vanos. El futuro ya está escrito. Javier Saldaña Almazán será por segunda vez rector de la UAGRO. Aposté una barbacoa a que sería reelegido. El catedrático, perdió. Por Inbox, les aviso la fecha y dónde.

DE REOJO
La fosa de Santa Fe, en Veracruz con 240 cuerpos es de horror. La mayoría son restos de jóvenes. ¿Cuántas fosas faltan por descubrir en México?