martes, 21 de marzo de 2017

JOVEN CON SINDROME DE DOWN DESTACA COMO INSTRUCTOR EN EL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IMSS ACAPULCO


·         Este tipo de discapacidad intelectual no ha sido impedimento para que se desarrolle como instructor voluntario de zumba
·         Ha participado también en olimpiadas para jóvenes con discapacidad, logrando 14 medallas
·         El IMSS otorga espacios de trabajo a personas con dispacidad


Paul, joven de 29 años de edad, quien padece síndrome de Down, tiene claro su objetivo, continuar su oficio de jardinero y como monitor –instructor voluntario- en el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, donde es conocido por su entusiasmo y amor por el baile.

El joven es uno de las 54 personas con síndrome de Down (SD) que atiende la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, que representa el 4.3 por ciento de la discapacidad intelectual.

El SD también llamado trisomía 21, es la causa más frecuente de dilación mental identificable de origen genético. Se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de uno de cada 800 nacidos, y que aumenta con la edad materna.

En la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la señora Gaudencia Escorcia expresó su gratitud y reconocimiento al Seguro Social, al proporcionarle a su hijo este espacio, donde se ha desarrollado como maestro de zumba, cada viernes desde hace tres años.

Recuerda que desde la infancia su hijo sufrió de rechazo y discriminación, sin embargo, fue impulsado por sus padres y tres hermanos para estudiar, optando por el oficio de jardinería en el Centro de Atención Múltiple (C.A.M.) que ofrece servicio de educación especial, escolarizando a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad.

Desde los ocho años, Paul inició su interés con el baile, asistiendo como un asiduo socio-alumno en el CSS en este puerto, demostrando su responsabilidad por estar a cargo de un grupo de personas, también con discapacidad intelectual.

“Cuando él (Paul) iba a la escuela, venía aquí a danza, empezó a enseñarse a bailar. Nadie le hace un desprecio, todos lo aceptan tal y como es. Los maestros (instructores del CSS) lo motivaron”, explicó.

Destacó que Paul ha participado también en olimpiadas estatales para jóvenes con discapacidad, logrando 14 medallas de oro, plata y bronce, representando tanto al IMSS como al CAM; asimismo, asiste a la tradicional Carrera de la Salud que cada año organiza la Delegación Guerrero del Seguro Social.

La señora Gaudencia reiteró que la discapacidad de su hijo ya no es impedimento para su integración en la sociedad, gracias a la confianza y apoyo que recibe de los representantes del CSS del IMSS en Acapulco.

“Gracias a todos los de aquí del Seguro, los maestros que me han brindado su apoyo, les agradezco bastante por darle esta oportunidad a mi hijo”, expresó la también socio-alumna.

La titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que para el Instituto es de suma importancia abrir espacios, donde las personas con cualquier tipo de discapacidad desarrollen sus habilidades, por lo que las acciones de capacitación para ofrecerles atención con calidad y calidez.

Destacó que las clases que imparte Paul en el CSS Acapulco están integrados 15 alumnos con discapacidad intelectual, pero también la clase está abierta para quien guste sumarse.