domingo, 12 de marzo de 2017

GLAUCOMA PADECIMIENTO OCULAR IRREVERSIBLE, ADVIRTE IMSS



·         Es un enfermedad silenciosa que roba la visión de quien la padece, de aquí la importancia de detectarla a tiempo

·         Causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado

Una revisión continúa a los ojos, de por lo menos una vez al año, es necesaria para detectar problemas oculares, principalmente glaucoma, padecimiento irreversible que “roba” la visión y que se detecta hasta en diez pacientes por mes en el Hospital General regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco

El glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico e inicialmente no tiene síntomas, por lo que se detecta cuando ya está avanzado el daño ocular, explicó el Seguro Social.

En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, este 12 de marzo, la especialista en Oftalmología del HGR N° 1, Nancy Salgado Bustamante explicó que el padecimiento puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, de aquí la importancia de detectarla a tiempo, con las visitas recomendadas por el especialista, ya que es además la segunda causa de ceguera en el mundo.

Detalló que una vez que se detecta, el derechohabiente recibe un tratamiento para evitar que la enfermedad avance, pero no se puede curar, de ahí la importancia de que se acuda al médico oftalmólogo de una a dos veces por año como medida preventiva.
“Tenemos tratamiento médico y tratamiento quirúrgico, pero es para controlar el glaucoma, para tratar de detenerlo, para que el daño no avance, no es para quitarlo. Tratamiento médico a base de gotas y tratamiento quirúrgico”.

La especialista destacó que en la mayoría de las personas afectadas no se presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, siendo catalogada como una enfermedad silenciosa; cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión, por lo que insistió en la importancia de la revisión constante de los ojos como parte de la prevención.

La oftalmóloga del IMSS mencionó que el glaucoma causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.


La médica Salgado Bustamante detalló que los factores de riesgo para el glaucoma son: la edad -40 años en adelante- y los factores hereditarios –existe hasta 50 por ciento de posibilidades de tener glaucoma si nuestros padres la padecieron-, por lo que se reitera la importancia del cuidado de nuestra salud ocular.