jueves, 23 de marzo de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. SNTE: JAVIER SANMARTÍN, LÍDER ESTATAL.


IXTAPA, Gro., 23 de marzo.- Sin incidentes que lamentar la madrugada de ayer –en un lujoso hotel de Ixtapa- resultó electo como Secretario General de la Sección 14 del SNTE, el Maestro Javier Sanmartín Jaramillo, originario de la zona norte del estado.

El ungimiento de Sanmartín Jaramillo, se da dentro del 21 Congreso Extraordinario de la Sección 14 del SNTE, que se llevó a cabo en el hotel Playa Azul de Ixtapa, donde cerca de mil 200 delegados efectivos votaron a favor de la planilla que encabezó Javier, quien se desempeñaba en la cartera de Profesiones, dentro del mismo gremio.

En principio había trascendido que sería electa como lideresa de la Sección 14 del SNTE la ex candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a gobernadora, Karime Sevilla Lozano, pero nadie presentó su planilla, ante la ausencia del líder nacional magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien estuvo en otra entidad del país.

La elección de Sanmartín Jaramillo fue por abrumadora mayoría de delegados de la zona norte, y quien estuvo a punto de alcanzarlo es el también institucional Otilio Valenzo. No hubo golpes ni insultos entre los delegados; solo acusaciones de corrupción, pero hasta allí.

Por esta ocasión el Congreso Extraordinario se llevó a cabo de manera pacífica, y muy lejos quedó en el recuerdo aquel día –hace más seis años- cuando de manera violenta y sangrienta asumió el liderazgo el ahora perredista José Natividad Calixto Díaz, por un enfrentamiento a pedradas ocurrido en Iguala de la Independencia.

Javier Sanmartín Jaramillo cubrirá un periodo de tres años, del 2017 al 2021, y suplirá al Maestro José Hilario Ruiz Estrada quien seguramente será incorporado al CEN del SNTE, como es el estilo de ese poderoso sindicato que aglutina a nivel nacional a más de un millón de afiliados.

Se sabe que Sanmartín Jaramillo mantiene excelente relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores. La Sección 14 del SNTE aglutina a más de setenta mil trabajadores de la educación entre maestros, empleados administrativos, prefectos, veladores e intendentes… Punto.