domingo, 19 de marzo de 2017

Falcotitlan : 18 DE MARZO (PRIMERA PARTE) Hugo Falcón Páez

Expropiar a los extranjeros de nuestras riquezas, no mal vender más el recurso natural.

Hoy hace 79 años, la expropiación petrolera en nuestro país, fue un acto de nacionalización y ejemplo para esta industria. Como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Articulo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, se realizó el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938. Impulsado por quien fuera el presidente número 49, nos referimos al General Lázaro Cárdenas del Río. Entrando en materia, tenemos que el crudo es la materia que procesada nos da una variante que se utiliza en la cotidianidad. Por ejemplo, el éxito de esa mezcla homogénea de compuestos orgánicos en Noruega, son los impuestos y la operación con tecnología autosuficiente. Es decir, en gran medida, pero no exclusivamente, en el modelo de explotación petrolera que adoptó en 1972, el país escandinavo trabaja bajo este esquema: Las empresas petroleras pagan el impuesto sobre la renta que paga cualquier empresa, que es de 28 por ciento, más un impuesto especial de 50 por ciento. El cálculo del impuesto que paga cada una de las 54 empresas petroleras es como sigue al ingreso operativo se le restan los gastos de operación; la depreciación para inversiones -lineal a seis años-; los gastos de exploración, investigación y desarrollo, y desmantelamiento de equipos e instalaciones; el impuesto al dióxido de carbono, el impuesto a los óxidos de nitrógeno y la tarifa de área de explotación; y los costos financieros netos. Al saldo resultante se le aplica el impuesto corporativo de 28 por ciento y el impuesto especial de 50 por ciento. Es decir, que cada empresa petrolera le paga al Estado noruego 78 por ciento de sus utilidades netas, lo que convierte al Estado en el principal capitalista del sector petrolero. El hecho de que haya más de cincuenta empresas petroleras operando bajo este esquema significa que, pese a los altos impuestos que pagan, están realizando muy buenos negocios.

Si no fuera éste el negocio sería inequitativo e inestable. En Noruega, Petoro se estableció en mayo de 2001 como sociedad anónima de propiedad estatal para administrar el Interés Financiero Directo del Estado en las operaciones petroleras, y es el principal licenciatario para explotar la plataforma continental noruega, produciendo 40 por ciento del volumen total de petróleo y gas. Este recurso renovable y principal fuente de energía en el orbe, tiene una tabla de medición, es decir, en EUA es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barrilesde 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros, y los volúmenes de gas en pies cúbicosequivalente a 28,316846592 litros. En otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. El tema energético en México trae una múltiple combinación de inversiones, competitividad a nivel mundial pero desafortunadamente no se cuenta con recursos para perforar y extraer en aguas profundas. Falta financiar en el Golfo de México y donde hay yacimientos muy grandes. Seguir de manera pasiva esta cuestión e investigar las fuentes de energía limpia y renovadora, programas y proyectos de energía alterna. Como lo hacen en Europa y Asia de manera eficaz. No caer en la ferocidad y el salvajismo como en Libia o Irak, donde la violencia ha reducido abruptamente la producción de esa infraestructura. Aprender de Rusia, ya que su flujo en el ramo petrolero incrementó en un 43 por ciento, utilizarán como camino el puerto de Kozmino con 30 millones de toneladas en el 2014, casi 600 mil barriles diarios, asimismo, redujeron parcialmente las exportaciones a Europa para liberar volúmenes suficientes. Así aumentaron más del doble sus envíos a China.

En México, la apertura mercantil es una “fiesta” para los extranjeros. Un patrón a observar son las minas sobreexplotadas por trasnacionales, en su mayoría por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, China, entre otros. Algunas legales y otras ilegales, donde las piedras preciosas y el oro, plata, platino, cobalto, cobre, bronce, ámbar, son sustraídas de manera criminal. El equivalente de lo que sucede en la República Democrática del Congo, donde los diamantes se convierten en baños de sangre. La República Mexicana, desde Baja California Sur, Durango, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Guerrero y decenas de entidades más, son el vitral de lo que muchos no han observado. Lo mismo pasa hoy en día con el fracking, el cual es la fractura hidráulica para extraer gas natural de pizarra, gas de esquistos o shale gas. Y representa un peligro inminente para el futuro inmediato del país.

Laceran a la nación de una manera cruda y es por demás que no entiendan que el superávit extranjero es nulo, ya que países foráneos tienen miles de proyectos productivos y sustentables en México. Para ello explico qué es el fracking. Es una técnica en la cual extraen el gas natural de yacimientos no convencionales, ese se encuentra acumulado en las fisuras, burbujas o poros muchas veces microscópicos de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino. Esta amalgama margosa o arcillosa, hace que la permeabilidad impida la migración de metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Es ahí que se realizan pozos de áreas con una extensión aproximada de entre uno a tres kilómetros, con una profundidad de uno hasta cuatro kilómetros. En el cual inyectan a presión entre 10 mil y 30 mil metros cúbicos de agua para un solo pozo. En base a datos precisos, seguiremos detallando en la próxima columna acerca del fracking.