martes, 21 de marzo de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE LUNES 20 DE MARZO EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores, junto con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dio el banderazo de inicio de la construcción del “Parque Lineal Río Huacapa”. La inversión, poco más de 63 millones de pesos, en su primera etapa, incluye además la ejecución de dos micro parques.

La construcción de este “Parque Lineal Río Huacapa” también contempla una ciclo pista, un corredor comercial y micro parques, lo que, de acuerdo al propio mandatario estatal, es sin duda la obra más importante de su gobierno en Chilpancingo, no solo por la inversión, sino por la atención del Río Huacapa, que dicho sea de paso ha sido una preocupación constante de diversas administraciones estatales y municipales.

En sí, lo que se habrá de construir sobre el Río Huacapa son espacios deportivos y de esparcimiento que, dicho sea de paso, son necesarios en Chilpancingo; por supuesto, muchos de éstos se han estado acondicionando y rehabilitando en diversos puntos de la ciudad, como parte de las acciones que el gobierno del estado y el gobierno federal llevan a cabo para fortalecer el tejido social y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Por supuesto que otros gobernadores y alcaldes han hecho su parte por Chilpancingo, a fin dignificar y darle otra imagen a la ciudad como capital del estado. Por supuesto que poco a poco el lecho del llamado Río Huacapa se ha venido saneando con los años, además de que sus laterales se convirtieron importantes vialidades que, hay que decirlo, son de fundamental importancia para los capitalinos.

Sí. Otros gobernadores y alcaldes hicieron lo suyo, pero es con Héctor Astudillo cuando Chilpancingo tiene el mayor apoyo. Es obvio. El mandatario estatal es oriundo del municipio de Chilpancingo, y a quien, como presidente municipal, gobernó dos veces.

En efecto, tuvieron que pasar 30 años, poco más de 30 años para que Guerrero tuviera un gobernador de Chilpancingo. El último fue Alejandro Cervantes Delgado, quien como gobernador del estado transformó la ciudad, principalmente la parte del Centro, con su plaza cívica y su paso a desnivel.

Es indudable que Héctor Astudillo no solo trabaja por Chilpancingo. Acapulco, a pesar de estar gobernado por un partido diferente al del mandatario estatal, es un ejemplo de ello. Como nunca, el puerto de Acapulco tiene una gran cantidad de obra pública, ya de manera directa del gobierno estatal o a través de la mezcla de recursos con el gobierno municipal. En el resto del estado, es igual.

Hay que decirlo. La imagen de Chilpancingo día a día mejora. Si bien es cierto que la capital del estado tiene muchos problemas, incluso más que otras ciudades de Guerrero, también es cierto que de manera paulatina se van resolviendo. La inseguridad, que existe en gran parte del estado, así como la escasez de agua potable, siguen siendo los principales problemas de los guerrerenses, pero es también es cierto que se avanza en otros rubros y servicios como alumbrado público, drenaje, pavimentación de calles, educación y salud.

La construcción de la nueva avenida Alemán, es un buen ejemplo. Si bien es cierto que ha generado molestias entre los comerciantes ahí establecidos, es también cierto que será una de las mejores vialidades de Chilpancingo. Será, me dicen, algo parecido a una de las más importantes avenidas de la ciudad de México. Es decir, Chilpancingo está entrando a la modernidad. Chilpancingo se está dignificando, y en eso, hay que decirlo, también tiene mucho que ver el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Y EN OTRO ASUNTO, ES INNEGABLE que Guerrero, como destino turístico, se está reposicionando. El que Taxco de Alarcón haya alcanzado el cien por ciento de su ocupación hotelera, y Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se hayan situado en poco más del 95 por ciento en este “puente largo”, previo a las vacaciones de semana santa, muestra que, pese a los hechos de violencia existente, los turistas siguen prefiriendo los destinos guerrerenses para descansar y divertirse.

Los eventos nacionales, como la Convención Nacional Bancaria, la Copa Mundial de Tiro, y el Campeonato Internacional de Golf, en el puerto de Acapulco, así como la celebración de diversos congresos y otro tipo de eventos, son muestra de que, contra lo que se diga, Acapulco se reinventa, como parte de una estrategia de promoción en materia turística. Ah, y por supuesto, la próxima edición del Tianguis Turístico.

Y si a Acapulco le va bien, así como a Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, es indudable que al resto del estado también le irá bien, pues como bien sabemos, una gran parte de los ingresos propios del estado provienen de Acapulco, los que se utilizan en la mayoría de los municipios del estado.

Por eso, indudablemente, es que es importante el turismo para Guerrero. Por eso es que es importante que los turistas vengan al estado, pues la derrama económica que dejan, además del empleo que generan, beneficia directa e indirectamente a los guerrerenses. Aunque claro, hay quienes no lo ven así, y siguen tratando mal a los paseantes, y más si son “chilangos2.


Comentarios: julio651220@hotmail.com