martes, 21 de marzo de 2017

ENTRESEMANA Famas públicas MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

¿Quiénes nos gobiernan? Caras vemos, riquezas desconocemos. Pero no hay nada nuevo en esto de hombres y mujeres del primer circuito del poder… Y de quienes transitan por el escenario en busca de una oportunidad para sacrificarse en aras de la democracia, sobre todo en tratándose de la oposición de dizque izquierda.

Ayer, mi asesor en jefe, AMM, me envió una información publicada en el portal SinEmbargo, que recoge información de Univision Investiga, relacionada con los dineros declarados por Alejandra Barrales Magdaleno, lideresa nacional del Partido de la Revolución Democrática.

El punto es la compra de un departamento de interés social --por aquello del interés que tiene el elector potencial por saber de dónde provienen los recursos que amasan los políticos que tienen propiedades millonarias, imposibles de adquirir con los salarios que devengan--, adquirido por Barrales Magdaleno por la friolera de un millón de dólares, en Miami.

Dice la ex funcionaria del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, en Michoacán, y del área educativa con Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, que incurrió en una omisión cuando declaró su 3de3 porque no incluyó el depar de Miami, Estados Unidos, adquirido en 2015 en una preventa con el pago, en siete meses, de un anticipo de 693 mil dólares.

Entonces era senadora de la bancada perredista y creó una empresa para estar, dice, en condiciones de rentar el inmueble.
Seguramente Andrés Manuel López Obrador, el adalid de la honestidad valiente, sabe de esa capacidad de Alejandra para hacer negocios y acumular tanta riqueza que, en su momento, le permitió regalar un avioncito a su pareja.

Porque, bueno, el licenciado debe estar convencido de la honestidad de la lideresa, en turno, del PRD como para invitarla a dar el paso e irse a Morena. “Que deje de estar ayudando a la mafia del poder”, dijo Andrés Manuel en la invitación, hace unos días, cuando el sisma en la bancada del PRD con la ambivalencia ideológica de Miguel Barbosa.

Sin duda, a nadie sorprende que Barrales Magdaleno como otros próceres de la izquierda se hayan enriquecido en su tránsito por cargos públicos. Bien por transparentar su riqueza, bien por asumir el llamado a rendir la declaración patrimonial; malo que nadie se atreva a informar cuáles han sido las fuentes de las que provienen esos vastos dineros.

Y es que, mire usted, eso de pegar con la izquierda y cobrar con la derecha, tiene en líderes como el propio Andrés Manuel, a ciudadanos que incurren cínicos en la versión de que todo es producto de su trabajo. ¿De dónde los recursos para hacer campaña permanente? ¿Dónde la información de la Fundación Honestidad Valiente?

Cada quien es libre, en este país, de hacer negocios, emprender tareas productivas y generar riqueza. Pero nadie tiene derecho a burlarse del sentido común de los mexicanos y presumir honestidad y pulcritud cuando su riqueza excede con largueza los recursos devengados.

En fin. La temporada de caza comenzó rumbo a la elección de junio próximo como preámbulo a la sucesión presidencial, el proceso 2’17-2018 que arrojará la información producto de la guerra de lodo. Lo de la señora Barrales apenas tiene el tamaño de una delación como juego de niños. Conste.

MARTES. Breve y sustancioso estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en Campeche. Ruiz Esparza felicitó al gremio petrolero reunido y le entregó al gobernador Alejandro Moreno el título de concesión del Nuevo Puente de La Unidad, que permitirá a los campechanos obtener los recursos necesarios no sólo para construirlo, sino para mantenerlo y conservarlo durante los próximos 30 años. Fue significativa la fecha escogida para tal anuncio, porque el Nuevo Puente de La Unidad reforzará la relación de dos entidades que concentran la mayoría de la producción petrolera en el país: Campeche y Tabasco. El nuevo puente, cuya construcción dará comienzo el próximo mes y terminará en octubre de 2018 para que el Presidente lo inaugure, fue un compromiso asumido por Peña Nieto cuando en mayo de 2016 presentó el Programa de Reactivación Económica de los estados de Campeche y Tabasco. Ruiz Esparza cerró su breve discurso con la frase: Es la palabra del Presidente, palabra cumplida. Digo.

sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
@msanchezlimon1

@Entresemanamx