jueves, 2 de marzo de 2017

EN ATOYAC DE ÁLVAREZ, EL FERTILIZANTE ES GRATUITO.


 En el auditorio “Thomas y Deanna Shaffer” del H Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el día de hoy 2 de marzo se llevó a cabo la reunión con Comisariados ejidales, Comisarios municipales, algunos Delegados de Colonias y tres Organizaciones de productores  de maíz, el objetivo de la reunión fue informar sobre el Programa Más Maíz del ciclo Primavera Verano 2017, que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) del gobierno del estado de Guerrero y el H Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, implementaran en el presente año. Solo tres Comisariados de 37 faltaron, asistieron también tres Organizaciones sociales, tres Comisarios municipales, tres Delegados de Colonias y cuarenta y cuatro productores participaron. 

A los representantes de 5,930 productores de maíz, se les informo que siguiendo las indicaciones del  gobernador Lic. Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal constitucional Profesor Dámaso Pérez Organes, el fertilizante para el cultivo del maíz seguirá siendo gratuito. Por su parte los representantes populares manifestaron que fue un acierto el cambio de fuente de fertilizante que el H Ayuntamiento implemento en el ciclo pasado.
Se imaginan ustedes lo que esto significa? Estamos hablando de 9 mil hectáreas  a las cuales se les aplicaba a cada una 5 bultos de Sulfamin 45 y uno de Fosfato Diamonico o Dap por año, es decir, 2 millones 250 mil kilogramos de Sulfamin y 450 mil kilogramos de Dap;  al cambiar la fuente de fertilizante, se entregaron 1 millón 350 mil kilogramos de Fosfonit y 450 mil kilogramos de Dap; hay una diferencia de 900 mil kilogramos menos.
Lograr el cambio no fue nada fácil, hubo comentarios en contra e incertidumbre entre los productores, puesto que por mucho tiempo habían estado usando estas sales, las cuales según ellos eran buenas para su cultivo. Transcribo los acuerdos que se tomaron.

Acuerdos
Primero. Se contó con la presencia de veintinueve Comisariados ejidales, tres consejos de Vigilancia, una secretaria del Comisariado ejidal, tres comisarios municipales, dos delegados de colonias, tres Organizaciones y cuarenta y cuatro productores.

Segundo. Algunas autoridades ejidales, municipales y Organizaciones de productores, manifestaron que  van a ratificar a los comités de sus respectivas comunidades.

Tercero. Las autoridades ejidales, municipales, Organizaciones y presidentes de comités, se comprometen a hacer la depuración de los productores que no cumplan las normas del Programa Más Maíz y a la vez dar de alta a quien lo sustituya.

Cuarta. Cada autoridad junto con el comité respectivo, hará llegar la solicitud al presidente municipal, la cual vendrá acompañada de dos fotocopias de la documentación correspondiente de cada productor, así como la relación de altas y bajas. El H Ayuntamiento se compromete a entregar los recibos ya elaborados para que los productores lo firmen y puedan retirar el fertilizante.

Quinto. Los documentos que entregará cada beneficiario son dos copias de:
Credencial de Elector Vigente. (IFE o INE)
Clave Única de Registro de Población  (Curp) al doscientos por ciento.
Comprobante de Domicilio (Recibo de luz, agua o teléfono) vigente o Constancia de Radicación expedida por el Comisario municipal o Delegado de Colonia.
Certificado Parcelario, Constancia de Posesión anexando el Certificado Parcelario,  Constancia de Préstamo o Arrendamiento, junto con la Credencial de Elector del que le está prestando el terreno, así como el Certificado Parcelario del que presta.

Sexto. La fecha límite de entrega de documentos es el día tres de abril del  año dos mil diecisiete; quien lo haga después de esa fecha quedará fuera del programa Más Maíz Ciclo P. V. dos mil diecisiete.  
 Séptimo. La entrega de fertilizante será en las instalaciones del H Ayuntamiento y se hará en forma programada, dando prioridad a las comunidades de la parte alta.
Octavo. Después de analizado y discutido el orden del día y aprobado los acuerdos, se dio información sobre producción  y apoyos a productores de palma de coco y cursos y talleres sobre el control de plagas en cocotero. También se informo sobre café por parte del Presidente Sistema Producto Café y otras informaciones para los productores.
 Me alegra mucho que hoy los productores estén aceptando el nuevo tratamiento de fertilización para maíz, que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) recomienda para el cultivo del maíz para la Costa Grande de Guerrero; esto me anima y me da alegría de servir a mis paisanos.