jueves, 9 de marzo de 2017

EL GOBIERNO DE HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, ES DE DIÁLOGO Y TOLERANCIA, NO DE CONFRONTACIÓN: FLORENCIO SALAZAR

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, es de diálogo y tolerancia, no de confrontación.

Sin embargo, tras el bloqueo encabezado por integrantes de la Organización Ángel de la Paz, el  encargado de la política interna, señaló que actuaron de manera criminal  en contra de policías durante el bloqueo realizado en la Ciudad de Iguala.

Sobre estos hechos, Salazar Adame,  indicó que desde el anuncio de la protesta se trató de entablar negociación con el líder de la organización, Leovigildo  Morales García, sin tener resultado favorable.

Incluso, al lugar  donde se reportaba el bloqueo se trasladaron funcionarios estatales y policías antimotines para intentar persuadir a los inconformes de suspender la acción de bloquear, no obstante  el condicionamiento para liberar la vía fue dar cumplimiento al 100 por ciento a sus demandas.

El funcionario estatal detalló que la demanda de la organización incluía la entrega mensual de cinco mil despensas, tres mil laminas galvanizadas, dos mil licuadoras, tres mil cobertores, 300 cajas de líquido herbicida, 200 toneladas de cemento, 100 carretillas, 10 sillas de ruedas, mil paquetes de juguetes para niños; así como la cantidad de 200 mil pesos; solicitudes que no podían ser cumplidas en su totalidad.

Precisó que uno de los puntos dentro de las 20 acciones que comprenden el Plan CompromisosXGuerrero, impulsado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, está el de verificar los padrones de entrega de apoyos sociales; así como vigilar que todos los recursos sean destinados a personas vulnerables.

Es por ello que se ha solicitado a los líderes sociales la apertura al diálogo para poder destinar los recursos de manera razonada.
“El gobernador está interesado en conducir a los acuerdos de manera tolerante y no afectar a terceros bloqueando vías de comunicación”, añadió.

El funcionario estatal explicó que al momento de la agresión, el contingente intentaba avanzar a la caseta de cobros de la autopista Iguala-Cuernavaca, por lo que  los elementos policiales actuaron conforme al protocolo para lograr liberar la vía de comunicación.

En este sentido, dijo que gracias a la capitación de los elementos policiales  se evitó que hubiera personas lesionadas, pese a que los manifestantes portaban machetes y motosierras, lo que pudo derivar en la muerte de algunos de los uniformados. 

Salazar Adame, informó que tras los hechos registrados en la carretera federal  donde  se aseguró a un importante número de personas, es la Fiscalía General del Estado la que  se encargará de iniciar la carpeta de investigación y les finque responsabilidades. 
Sin embargo los menores de edad y ancianos han sido liberados.
Asimismo, en el lugar de los hechos se aseguraron también dos motosierras, dos machetes y tres celulares, entre otros objetos.

Cabe señalar que los integrantes de esta organización con anterioridad han realizado cuatro bloqueos carreteros, dos de ellos  en el Crucero del Rancho del Cura  y  los otros dos a la altura de la Agencia Dina, ubicados en la carretera Iguala- Chilpancingo, con una duración de 2 a 7 horas, afectando el tránsito de cientos de familias que se trasladan en aquella zona de la región Norte.

Precisó que dicha organización  ha sido atendida de manera constante por funcionarios que integran la administración estatal, en este contexto recordó que el día 5 de febrero del 2017 se les agendaron reuniones en las secretarías de Desarrollo Social,  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero y del DIF Guerrero, para  dar seguimiento a sus demandas, sin embargo no se presentaron.

De acuerdo a los registros de esta dependencia, durante el año 2016 y lo que va del 2017 se sostuvieron siete reuniones, en las que en dos de ellas participó el subsecretario de Desarrollo Político y el resto con el delegado de Gobierno.