viernes, 10 de febrero de 2017

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde Los Primeros 135 de la Era Trump

KARMELYNDA VALVERDE

Decía el sinaloense Tetto Lizárraga allá en gringolandia, que se sentía muy gacha la primera deportada,''Híjole, neta se siente gacho cuando te apaña la migra, hasta lloras...pero ya después te alivianas y  agarras maña, para volverte pa'trás''.
Yo no sé cuántas deportadas lleven los 135 compas tenochcas, que son los primeros deportados de la era Trump, pero la frustración, la tristeza, el coraje y muchas emociones más, estaban reflejadas en su rostro cuando el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Osorio Chong, los recibió la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional ''Benito Juárez'' de la Ciudad de México. ''No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas de esta su casa'' dijo Peña Nieto al grupo de deportados.
Sin embargo, estas palabras con las que fueran recibidos los 135, no lograron hacer que les volviera el alma al cuerpo. Bueno, ni siquiera cuando el Preciso les comentó que México sigue creciendo y que se están generando empleos y hay producción productiva ''México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal''.
Uf, uf y recontra uf. Peña Nieto quiso sonar solidario, pero a los 135, de todos modos permanecieron indiferentes, ¡y no era para menos! estaban ya conscientes de estar ya en territorio tenochca, dejando allende la frontera, familia, trabajo, y un modo de vivir muuy diferente al que podemos darnos en mi México Lindo y querido.
Claro, no hay comparación en lo que se gana allá, donde la más pelona se hace trenzas, y el más chimuelo mastica clavos, pues por los sueldos en Ameriquiquis, que no se comparan con los sueldos que percibe aquí el mestizaje, el poder adquisitivo en los yunaites es superior.
Las trokas, los six pack de Budweiser, los bufettes de comida china, las vacaciones en Las Vegas, la ropa de marca, los lentes y lociones originales. A todo eso se acostumbra uno muy rapidito. Encima allá las preñaditas, sean nacidas allá o no, tienen asegurada ''for free'' la buena alimentación durante el embarazo, los chequeos médicos, y los paquetotes de ropa y otros chunches, cada navidad hasta que entran en la adolescencia.
Y aunque don Quique remarcó que las autoridades nacionales están ''redefiniendo'' cómo se van a entender con su contraparte estadounidense, a partir de la nueva política migratoria de Donald Trump, quien ha expresado varias veces su intención de deportar a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Agregó que México buscará llegar a un acuerdo ''con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de todos los mexicanos''.
Digo, yo no conozco los backrounds de cada uno de los 135 recién deportados, pero hasta donde he podido entender, a los primeros que quería chispar Trump, es a los malandros que no son residentes legales.

¿Seguirá la cacería de todos los demás, porque arajo hermanito chula son un titipuchal?...esto tiene cocorícamo..y esto apenas empieza.