domingo, 5 de febrero de 2017

LA ASCARIASIS GENERA UN PADECIMIENTO SIMILAR A LA NEUMONÍA, QUE DEBE SER TRATADO ADECUADAMENTE


·        De no detectarse o atenderse de manera correcta genera mayores complicaciones para quien lo padece, advierte el IMSS

La ascariasis es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris y en ocasiones provoca una forma infrecuente de neumonía, que de no detectarse o atenderse de manera correcta genera mayores complicaciones para quien lo padece, principalmente si se trata de niños, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este padecimiento afecta hasta 40 por ciento de la población mundial, generado por condiciones insalubres, por lo que la limpieza y cuidado de los menores de edad, principalmente de cero a cinco años, es primordial para evitar este padecimiento, insistiendo que la prevención es sencilla y diaria, indicó el Seguro Social.

La médica familiar María de Jesús Sosa Martínez explicó que las personas contraen la ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales.

Destacó que la enfermedad está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Mencionó que una vez consumidos los huevecillos de los áscaris, éstos generan larvas dentro del intestino delgado.

Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.

Sosa Martínez detalló que una vez desarrolladas en el organismo, las también llamadas lombrices crecen hasta 30 centímetros, y al “sacarlos” puede ser por vía rectal, por la boca o nariz.

Reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene adecuados para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros.

Asimismo, exhortó a la población a acudir con regularidad a los consultorios de Medicina Familiar, para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.