lunes, 13 de febrero de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CIERTO ES QUE EN GUERRERO, además de los problemas que tiene, y que tienen que ver con la inseguridad y violencia, se violentan los derechos humanos, ya como consecuencia de la “guerra” que tiene con la delincuencia, pero también, y esto hay que decirlo, violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos que aún no entienden, pese al llamado de las autoridades, de respetarlos, de conducirse con responsabilidad y sencillez en el servicio público.

Eso es cierto, pero echarle la culpa de ello a la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, ciertamente es mezquino y perverso, con quién sabe qué objetivos, pues la Codehum, como también se le conoce, si bien vela, previene y actúa en la defensa de los derechos humanos, tiene facultades muy específicas, además de que los alcances de sus recomendaciones no tienen carácter coercitivo.

Señalar pues a la Comisión de los Derechos Humanos del estado de que es su culpa que en Guerrero se violen los derechos humanos, no solo es un exceso, sino una muestra de desconocimiento de la ley. Por supuesto, en estos tiempos en que las redes sociales sirven tanto a los eruditos como a quienes no saben de lo que hablan u opinan, no debería preocupar, en aras de la libertad de expresión, aunque claro, Umberto Eco, el gran semiólogo, escritor y filósofo sigue teniendo razón.

Reitero, señalar a la Codehum en el sentido de que es culpable de la violación de los derechos humanos en Guerrero es, hay que decirlo, desconocer la ley. Ni en lo ocurrido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, ni en el desplazamiento de familias por la violencia es culpable, como tampoco en los miles de muertos, como consecuencia de la guerra por el narcotráfico. Vamos, tampoco es culpable de lo que ocurre en los hospitales del estado, incluido el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega, en donde supuestamente murió un menor al aplicársele medicamento no recomendable.

Hay que decirlo. De los organismos autónomos existentes en Guerrero, la Comisión de los Derechos Humanos es sin duda el único que en todo momento cumple su papel. En los momentos más críticos de Guerrero, la Codehum a cargo de Ramón Navarrete Magdaleno ahí ha estado, previniendo y protegiendo los derechos humanos de los guerrerenses. De no ser por esta Comisión, la historia en Guerrero sería otra.

No reconocerlo, lo reitero, es perverso y mezquino.

Y EN OTRO ASUNTO, SI BIEN no se puede hacer mucho por nuestros hermanos los migrantes que hoy por hoy están sufriendo situaciones difíciles en los Estados Unidos, a donde tuvieron que irse por la falta de oportunidades aquí en su país, creo que es de mucha ayuda las palabras de aliento del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que no están solos.

En efecto, nuestra gente no está sola. Aquí en Guerrero, pese a la difícil situación, el gobierno hace lo que humanamente puede. Al menos el gobernador se preocupa de lo que les ocurre a nuestros paisanos, ante la embestida contra los migrantes que lleva a cabo el presidente de aquel país.

No están solos, les dijo el gobernador Astudillo Flores en su visita que hizo a algunas ciudades gringas, y donde se concentra una gran cantidad de guerrerenses, a quienes les dio a conocer las acciones de apoyo que lleva  cabo su gobierno. Ahí, en las ciudades de Los Ángeles y San Diego, California, el mandatario estatal se reunió con autoridades consulares y representantes de nuestros paisanos.

En el encuentro el mandatario guerrerense mencionó qué hay casi millón y medio de guerrerenses radicados en el vecino país, y qué si se hacen realidad las amenazas del presidente Donald Trump, en Guerrero se apoyará a quienes sean deportados con acciones en materia de salud, educación y para lograr su estabilidad laboral cuando regresen a sus municipios.

"Es muy importante que los que gobernamos México y Guerrero, estemos aquí para decirles que estamos atentos, preocupados y ocupados de lo que acontezca con nuestros paisanos, que vienen de Guerrero a buscar oportunidades que en nuestro estado no hemos tenido", expresó Astudillo en el consulado mexicano en Los Ángeles.

Asimismo, reiteró su compromiso como Gobernador de Guerrero con sus paisanos y con sus familias dentro y fuera de la entidad, ya que afirmó que de cuatro guerrerenses, uno radica en los Estados Unidos de Norteamérica.

Quizá no sea mucho, pero si son deportados nuestra gente, en algo se les podrá ayudar.


Comentarios: julio651220@hotmail.com