miércoles, 25 de enero de 2017

TRUMP UN PUNTO DE LEVANTAR LA PROHIBITION SOBRE LAS CÁRCELES DE LA CIA 'DEL SITIO NEGRO'


WASHINGTON - El gobierno de Trump está preparando una orden ejecutiva de barrido que abriría el camino para la CIA en el extranjero para volver a abrir las cárceles negras "sitio", como aquellos en los que detenido y torturado a sospechosos de terrorismo antes de que el ex presidente Barack Obama les cerrará.

Del presidente de Trump de tres páginas proyecto de orden , titulado "La detención y el interrogatorio de combatientes enemigos" y obtenido por The New York Times, también se desharían muchas de las otras restricciones en el manejo de los detenidos que Obama puso en marcha en respuesta a las políticas del gobierno de George la administración de W. Bush.

Si el señor Trump firma el proyecto de orden, también sería revocar la directiva de Obama para dar el Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a todos los detenidos bajo custodia de Estados Unidos. Eso sería otro paso hacia la reapertura de cárceles secretas fuera de las reglas de guerra normales establecidos por los Convenios de Ginebra, a pesar de los obstáculos legales permanecerían.

Obama trató de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, y se negó a enviar nuevos detenidos allí, pero el proyecto de orden dirige el Pentágono para continuar utilizando el sitio "para la detención y juicio de los recién capturados" detenidos - sin incluir sólo más personas sospechosas de ser miembros de al Qaeda o los talibanes, al igual que los 41 detenidos restantes , sino también detenidos estado islámico. No se ocupa de los problemas legales que pueden elevar.

DOCUMENTO
Proyecto de Decreto de Trump en la detención y el interrogatorio
La administración Trump ha desarrollado este proyecto de orden ejecutiva que deshacer una serie de restricciones que el presidente Obama impuso en el manejo de los detenidos capturados en la guerra contra Al Qaeda, incluyendo el levantamiento de la prohibición de las prisiones de la CIA y dirigir el Pentágono presentar a los detenidos recién capturados a la prisión de Guantánamo.


 DOCUMENTO ABIERTO
El proyecto de orden no dirige ninguna reapertura inmediata de prisiones de la CIA o reactivación de tácticas de tortura, que ahora están prohibidos por la ley. Pero en ella se establece alto nivel exámenes de las políticas para hacer recomendaciones adicionales en ambas áreas a Trump, que prometió durante la campaña para traer de vuelta el submarino y un "infierno mucho peor" - no sólo debido a que "las obras de tortura", sino porque incluso "si no funciona, se lo merecen de todos modos."

Elisa Massimino, el director de Human Rights First, ha denunciado el proyecto de orden como "que liga con un retorno al" programa de interrogatorio mejoradas "y el entorno que le dio origen." Observó que numerosos líderes militares retirados han rechazado la tortura como "ilegal , inmoral y perjudicial para la seguridad nacional ", y ella dijo que muchos de los nominados del gabinete del señor Trump había parecido a compartir ese punto de vista en su testimonio de confirmación.

"Sería sorprendente y muy preocupante si los funcionarios del gabinete de seguridad nacional fueron a consentir en un orden así después de las seguridades que dieron en sus audiencias de confirmación," dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a un correo electrónico preguntando sobre el proyecto de orden, incluso cuando el Sr. Trump tiene intención de firmarlo. Pero la orden fue acompañada de una declaración de una página que criticó a la administración Obama por haber "se abstuvo de ejercer ciertas autoridades" sobre los detenidos que dijo eran críticos para defender al país de "islamismo radical".
En concreto, el proyecto de orden revocaría dos órdenes ejecutivas sobre los detenidos que el Sr. Obama emitió en enero de 2009, poco después de su toma de posesión. Uno fue la Directiva de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo y la otra era su directiva para poner fin a prisiones de la CIA, conceder la Cruz Roja el acceso a todos los detenidos y los interrogadores límite en el Campo del Ejército técnicas manuales.

En su lugar, el proyecto de orden del señor Trump resucitaría una orden ejecutiva 2007 emitida por el presidente Bush. Se respondió a un Tribunal Supremo fallo de 2006 sobre los Convenios de Ginebra que se habían puesto interrogadores de la CIA en riesgo de ser acusado de crímenes de guerra, dando lugar a una interrupción temporal del programa "mejoradas" interrogatorios de la agencia.

Fin de Bush 2007 permitió a la agencia para reanudar una forma de programa enumerando específicamente qué tipo de abusos de prisioneros contados como crímenes de guerra. Eso hace que sea seguro para los interrogadores a utilizar otras tácticas, como la privación prolongada del sueño , que no estaban en la lista. Obama revocó esa orden como parte de su reforma de 2009 de la política legal de detención.

Una de las órdenes de Obama proyecto de orden del señor Trump revocaría también interrogadores limitados al uso de técnicas que figuran en el Manual de Campo del Ejército. Pero en 2015, el Congreso aprobó una ley de cierre por dicha norma como una cuestión de derecho , así como un requisito para que los detenidos visita de la Cruz Roja. Esos límites se mantendrá en su lugar por el momento.


https://www.nytimes.com/2017/01/25/us/politics/cia-detainee-prisons.html?ribbon-ad-idx=4&rref=politics&module=Ribbon&version=context&region=Header&action=click&contentCollection=Pol%C3%ADtica&pgtype=article