lunes, 16 de enero de 2017

EL AUMENTO EN LA GASOLINA Y EL ALZA DEL DOLAR México y la austeridad Por Juana Olmos Balegno

Juana Olmos Balegno
Debido a la cotización internacional de la gasolina México tiene que afrontar un duro golpe a su economía impactando en rubros paralelos como es la canasta básica y demás insumos de consumo.

Asumiendo la cuesta de enero con subas en bienes y servicios como fue anunciado el mexicano medio caerá aún en mas horas de trabajo para sostenerse y la clase media se empobrecerá al tener que recortar algunas comodidades de su vida diaria por no poder mantenerlas.

Si su percepción es de 200 pesos diarios el automóvil pasará a ser un lujo con el que no pueda contar por que tiene que salvar necesidades básicas de alimentación y servicios principalmente para incrementar horas de trabajo si desea equilibrar la dura crisis por la que pasan muchos hogares recurriendo al trabajo conjunto de toda la familia sin excepción.

Para la primera quincena de enero 2017 se prevee según analistas en el índice nacional de precios variable según el aumento de los servicios y del dólar de acuerdo a los ajustes según el alza de los servicios y la inflación derivada del dólar que fluctúa a diario.

El impacto de la suba de gasolinas es directo e indirecta por lo antes mencionado.

La forma directa se traduce por el alza de los servicios y bienes que usan este insumo (gasolina y derivados)transporte ,productos químicos ,electricidad, de limpieza ,medicamentos.

De forma indirecta en bienes y servicios que usan el transporte para su comercialización y traslado.

Gas, energía eléctrica y alquileres es lo que mas incremento tendrán en este reajuste.

Los servicios de salud y medicamentos en general van a afectarse por los reajustes con mayor demanda según la edad la estación del año y enfermedades frecuentes asi como el porcentaje de enfermos crónicos de acuerdo a las estadísticas de los centros de salud.

En cuanto a seguros contratados para funeral, de vida, de salud sufrirán un alza, becas de estudio o seguros para esta area se comercializaran con una suba considerable, así como los que fueron contratados para ahorro de personas para su retiro para la vejez.

En algunos productos no alimenticios el alza del dólar aplica de forma inercial el alza de los mismos.


El alza del dólar impactará en varios países de Latinoamérica  no solamente en México