domingo, 22 de enero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Plan de austeridad en Guerrero

EFRAIN FLORES IGLESIAS.
Ante la grave situación económica generada por el incremento de los combustibles, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha este domingo el plan denominado “Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo”, el cual contiene 20 medidas.

Durante su intervención en la Sala de la República de Casa Guerrero –sede del evento– y ante miembros de los poderes Judicial y legislativo, presidentes municipales, cámaras empresariales, organizaciones campesinas, transportistas y agrupaciones de trabajadores, el titular del Poder Ejecutivo estatal fue muy claro en señalar que su gobierno no avala el incremento a los combustibles (mejor conocido como gasolinazo), pero que lo más importante es la unidad de los guerrerenses para enfrentar el problema.

De los 20 puntos anunciados destacan:

-Disminución en un 30% el salario y la compensación del gobernador del estado; el 20% a los mandos superiores, y el 10% a los mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal; reducción de escoltas y choferes de los mandos superiores y la aplicación de horario corrido para el todo el personal, que incluye a mandos medios y superiores.

-Reducción del gasto operativo del gobierno del estado (cancelar el arrendamiento de aviones y helicópteros, aun cuando los de carácter oficial se encuentren en mantenimiento; eliminar el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; disminuir el gasto de gasolina en 30% y racionalizar los viáticos de los servidores públicos; creación del Programa de Consolidación de Compras; privilegiar el uso de medios electrónicos y/o magnéticos, y cancelar adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de seguridad pública, protección civil y servicios médicos.

-Reducción del presupuesto de comunicación social en 30%.

-Garantizar que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.
-Promocionar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local y el ingreso de los productores del Estado.

-Mantener sin incremento el precio de la masa y tortilla, en base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.
-Cero tolerancia a la corrupción.

-Exhortar al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad, que impliquen ahorro en el gasto público.

Cabe destacar que en el evento se dieron cita alcaldes de diferentes institutos políticos, como es el caso del perredista Evodio Velázquez Aguirre (de Acapulco), quien al hacer uso de la palabra manifestó que en su condición de político de izquierda suscribía el “Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo”, así como su respaldo al gobernador Héctor Astudillo por su preocupación de trabajar de manera decidida a favor de los sectores más vulnerables del estado de Guerrero.

Ojalá los partidos políticos y órganos autónomos también apliquen un plan de austeridad, y que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya no sigan burlándose del pueblo de Guerrero con excesivos salarios.

El gobernador también fue enfático en señalar que en su administración “no hay espacio para la corrupción, el abuso, la prepotencia y la deshonestidad”.

Qué bueno que los diputados locales del PRI y el Partido Verde Ecologista de México se hayan sumado a las medidas de austeridad y ahorro implementadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, aunque no señalan en el boletín que emitieron esta tarde cuánto se descontarán de sueldo y compensaciones. Se espera que en el transcurso de las horas se sumen a la medida los legisladores del PRD, MC, PT y el PAN.

Desde luego que los catastrofistas –los que están en contra de todo y a favor de nada– muy seguramente dirán que todo es una simulación, que el país seguirá derrumbándose, que todo es culpa de la mafia del poder, etc.
Se entiende. Están en su papel de opositores y que le hacen el caldo gordo a su gurú Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias